SENDA FLUVIAL DE ALIAGA, LAS LLAMATIVAS PASARELAS SOBRE EL RÍO GUADALOPE

Aliaga – Central Térmica – Estrechos del Guadalope y Senda Fluvial de la Hoz Mala

A los que nos gusta andar por ahí recorriendo la naturaleza nos hablan de pasarelas y sendas fluviales y ya nos apetece calzarnos las botas, sabemos que la diversión y la belleza están garantizadas.

La ruta de hoy tiene muchas pasarelas, pero es mucho más que eso, estamos en Aliaga, en la Comarca Cuencas Mineras y a las puertas del Maestrazgo, en un entorno con formaciones geológicas consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo y con uno de los edificios más importantes del patrimonio industrial de Aragón, la Central Térmica de Aliaga.

  1. ¿Cómo llegar a Aliaga?
  2. Características de la ruta senderista de Aliaga
  3. Recomendaciones generales de la ruta por la Senda Fluvial de Aliaga
  4. ¿Dónde aparcar para hacer la Senda Fluvial de Aliaga?
  5. Conocer el pueblo de Aliaga
  6. Senda Fluvial de Aliaga (primera parte del sendero)
  7. Sendero Fluvial de la Hoz Mala (segunda parte del sendero)
  8. Si quieres continuar la ruta

¿Cómo llegar a Aliaga?

Para llegar a Aliaga desde Zaragoza toma la carretera de Belchite en dirección Montalbán (A-222); pasada la Hoz de la Vieja, llegarás a una gran rotonda, sigue recto dirección Utrillas (N-420).

Continúa por la N-420 hasta encontrar un desvío a la izquierda donde ya vemos indicaciones para Aliaga (A-1403). Tras atravesar poblaciones como Jarque de la Val e Hinojosa de Jarque, llegamos a Aliaga.

Características de la ruta senderista de Aliaga

El recorrido que te voy a contar hoy forma parte del Sendero Fluvial del Guadalope o PR-TE 10, una ruta senderista que transcurre junto al citado río y pasa por dos comarcas: Cuencas Mineras y el Maestrazgo.

El sendero completo va desde el Barrio Minero de Santa Bárbara, en Aliaga, pasa por Montoro de Mezquita y termina en la desembocadura del los ríos Pitarque-Cañada, en el citado río, a los pies de los Órganos de Montoro.

Es un sendero de unos 23 km. y recorrerlo completo nos lleva unas 6 horas. Es una ruta de tipo travesía, por lo que, en caso de no disponer de un vehículo que nos espere al final del recorrido, debemos contar con el trayecto de vuelta.

Tras la recientemente inauguración de los nuevos tramos en la primavera de 2023, hemos leído en la prensa que el Ayuntamiento de Aliaga pretende poner un servicio de remonte que recoja a los senderistas que completen los 23 km. al final del trayecto y les lleve de vuelta al punto de partida.

Al margen del servicio de remonte, al tratarse de una ruta larga, siempre hay posibilidad de hacerla por etapas y hoy te voy a contar una de ellas, la que parte de Aliaga, pasa junto a la Central y termina en el Molino de la Tosca, tras haber recorrido la espectacular Hoz Mala.

Como es una etapa larga, a su vez se suele dividir en dos partes para que, según tus características, escojas hacer una de ellas o las dos.

La primera parte es la conocida como la Senda Fluvial de Aliaga y va desde el Barrio Minero de Santa Bárbara, a 2 km. de Aliaga, hasta el Embalse de la Aldehuela, junto a la antigua Central Térmica.

Si lo inicias en el Barrio de Santa Bárbara, son un total de 6,5 km sin apenas desnivel que pueden completarse en 1 h 45 min (sólo ida y sin paradas).

Una opción es empezarlo ya en el pueblo de Aliaga, ahorrando así una media hora en la ruta. Es la que escogimos nosotros y, al terminar, nos trasladamos en coche al Barrio de Santa Bárbara para conocerlo.

Cuenta ya con tramos de pasarelas y puentes junto a río, aunque sin mucha dificultad, por lo que es divertida pero sin llegar a ser peligrosa.

Está perfectamente señalizada con los carteles amarillos de Senderos Turísticos de Aragón, con información sobre distancias, tiempos y dirección en las bifurcaciones.

Barrio de Santa Bárbara, Aliaga

La segunda es el Sendero Fluvial de la Hoz Mala y empieza en el embalse de la central, a la altura del puente y la presa, para terminar en el Molino de la Tosca.

Un total de 3 km. que se pueden hacer en 1 h o 1 h 15 min por lo variado del terreno (sólo ida y sin paradas).

Este segundo sector es el más aventurero y entretenido, con algo más de dificultad que el anterior ya que tiene tramos de pasarelas y escaleras a gran altura, descensos pronunciados y pasos por bloques de rocas junto a badinas y saltos de agua. Completarlo (sólo ida y sin paradas) nos llevará 1 hora más.

Como ves, hay varias posibilidades, la que escojas dependerá de muchos factores: tu motivación, la forma física, la época del año en que la hagas, el tiempo del que dispongas, etc.

De forma general, el primer sector (Senda Fluvial de Aliaga) lo puede hacer cualquier persona con buenas movilidad, incluso se puede hacer con niños, teniendo cuidado en los tramos de pasarelas.

Senda Fluvial de Aliaga con niños (primera parte del sendero)

El segundo sector (Hoz Mala) es bastante más exigente y, en mi opinión, se requiere una buena forma física para hacerlo. Ten en cuenta que hay muchos saltos sobre rocas, bajadas muy pronunciadas, escalones y asideros metálicos, pasarelas a gran altura y todo durante prácticamente todo el recorrido. No lo recomiendo a personas con vértigo, con problemas de movilidad o niños pequeños.

Recomendaciones generales de la ruta por la Senda Fluvial de Aliaga

  • Antes de trasladarse a Aliaga, es recomendable consultar el estado de la ruta. Lo puedes hacer en la web del Ayuntamiento de Aliaga que te enlazo. En la home de esta página destacan cualquier incidencia o recomendación, si la hay. Además, también se indica en los postes de ruta. Haz caso a las recomendaciones y, si ya has llegado a Aliaga, explora las mil posibilidades que ofrece el entorno aquí.
  • Valora las peculiaridades de la ruta y qué tramo se adapta mejor a tus características y las de tus acompañantes. Ten en cuenta que hacer los dos tramos completos ida y vuelta y sin paradas suponen unas 6 h de caminata, por lo que dividir la ruta en dos jornadas puede ser una opción a valorar. Con una aceptable forma física y precaución todos podemos hacerla, nosotros no somos deportistas, sólo estamos acostumbrados a andar.
  • No olvides los acompañantes habituales de toda buena excursión: un buen calzado de senderismo o montaña, ropa adecuada a la previsión del tiempo, agua, teléfono, protección solar,…
  • Mi época favorita para realizarla es la primavera, el río Guadalope está espectacular, pero también son las fechas en las que se suelen producir más incidencias (pasarelas arrancadas, nivel del agua demasiado alto, peligro de tormentas,…) Otra época perfecta es el otoño. En verano, sobre todo en las horas centrales del día, hace mucho calor. Valora pasar esas horas junto a alguna badina del Guadalope y camina en las horas que baja el calor.

¿Dónde aparcar para hacer la Senda Fluvial de Aliaga?

Hay varias zonas de aparcamiento gratuitos para hacer la ruta senderista, escoge el que te vaya mejor adaptado al tramo que vayas a hacer.

La numeración no responde a una nomenclatura oficial, se la he dado yo en función de su ubicación partiendo desde la entrada del pueblo.

Parking 1: Barrio de santa Bárbara

Si empiezas la ruta desde el Barrio Minero, puedes aparcar el coche en el parking del Albergue, justo enfrente, junto al río de La Val, comienza el sendero.

Parkings 2, 3 y 4: Aliaga

Si empiezas la ruta desde el pueblo, hay tres zonas donde puedes aparcar.

El primero (parking 2) está a la entrada de Aliaga, entre la gasolinera y la tienda Alcampo. Es una ámplia explanada donde caben bastantes coches.

El siguiente (parking 3) está tan sólo unos metros más allá junto a la carretera que cruza el pueblo, justo delante del cuartel de la Guardia Civil y el camino de entrada a las piscinas. Tiene 15 plazas y en verano siempre suele estar lleno.

Desde estos dos aparcamientos, para iniciar la ruta, toma cualquiera de las callecitas que conducen a la zona de ribera del río (reconocible por los numerosos chopos cabeceros) y, una vez allí, sigue río abajo o las señales que te indican Santuario de Nuestra Señora de la Zarza.

El parking 4 está en la Plaza de la Iglesia y tiene capacidad para unos 20 coches. Para llegar a él sigue por la carretera y métete a la derecha por la Calle de la Iglesia, reconocible por tener soportales con arcos. Una vez aparcado, si sigues hacia el cauce del río, darás con el antiguo lavadero y el Santuario de Nuestra Señora de la Zarza y, junto a ellos, información sobre el Parque fluvial del Guadalope.

Personalmente, esta zona del lavadero y el santuario me parece la más bonita para empezar la caminata. También es un área preciosa para descansar e incluso para comer, ya que junto al Santuario de la Zarza, hay un gran merendero con barbacoas y mesas de madera.

Parking 5: Barrio Bajo

Abandonando ya el pueblo, en la misma carretera y frente a las últimas casas del Barrio Bajo, hay un aparcamiento para unos 9 coches.

En mi opinión, es el menos práctico para hacer la ruta. Si dejas aquí el coche, debes continuar andando por el arcén de la carretera bastantes metros hasta la indicación «Senda Fluvial». Eso sí, es perfecto para contemplar la Peña del Barbo, formación geológica en forma de pez, y dispone de dos mesas con bancos de madera.

Parkings 6 y 7: Senda Fluvial

Dos pequeños parkings, uno casi junto al otro, con capacidad para 10 y 4 coches respectivamente. Se sitúan ya fuera de la población, después de una curva pronunciada a la derecha y de haber pasado el desvío a Campos.

Una vez aparques, verás un poste amarillo que indica «Senda Fluvial», recorriendo una pequeña bajada empieza el sendero.

Estos dos aparcamientos son ideales para empezar la Senda Fluvial justo en el punto dende empiezan sus pasarelas. Es una de las mejores opciones de aparcamiento para disfrutar de los tramos más vistosos de esta senda.

Desde aquí al Embalse de la Aldehuela hay 2,7 km (45 min) y al final de la Hoz Mala 5.2 km (1 h 45 min).

Parking 6 de la Senda Fluvial de Aliaga

Parking 8: Central Térmica de Aliaga

Continuando pocos kilómetros por la carretera llegarás hasta la Central Térmica. Frente a ella hay un mirador donde caben dos o tres coches, pero, un poco más adelante, a la izquierda hay un parking muy grande (capacidad para unos 30 coches) señalizado como «Parking Pasarelas»

Esta es la opción perfecta para hacer el tramo de la Hoz Mala, ya que, como señala un cartel, esta empieza a 5 minutos de aquí.

Carteles indicativos de ruta junto a los parkings 6 y 7

Conocer el pueblo de Aliaga

A nosotros siempre nos gusta dar una vuelta por las calles de los pueblos, ya sea al principio o al final de las rutas. Las vistas aéreas de Aliaga son impresionantes, bajo una enorme peña y espectaculares formaciones rocosas y con el castillo en lo alto mimetizado entre sus piedras.

Por otra parte, es una población con bastantes servicios: gasolinera, supermercado, farmacia, bares, camping, piscina en verano,…

Si te interesa conocer todas las posibilidades que ofrece Aliaga y su entorno, sigue el siguiente enlace a mi otro artículo 10 Planes para disfrutar de Aliaga en Cuencas Mineras.

Iglesia de Aliaga asomando entre el paisaje

Senda Fluvial de Aliaga (primera parte del sendero)

  • Distancia: 6,5 km desde el barrio de Santa Bárbara o 3,7 km desde el pueblo (Santuario de la Zarza)
  • Tiempo: 1 h 45 min desde el Barrio de Santa Bárbara o 1 h desde el pueblo (Santuario de la Zarza)
  • Dificultad: Fácil

En sus inicios, todavía junto al pueblo, la ruta transcurre junto a hileras de chopos cabeceros que acompañan primero al río La Val y luego al Guadalope.

El sendero está señalizado en todo momento y va abandona la población en dirección a la zona de los estrechos de La Aldehuela.

Este recorrido atraviesa los llamativos pliegues y hoces que configuran el Parque Geológico de Aliaga, dentro también del Parque Cultural del Maestrazgo.

En esta ruta encontramos ya los primeros tramos de pasarelas que, a veces, son visibles desde la carretera.

Finalmente, tras superar un collado, aparece ante nosotros la primera gran sorpresa del recorrido: la vieja Central Térmica de Aliaga, con su rotundo volumen, pareciendo emerger del embalse, en medio de un impresionante silencio, hablando de su actual abandono y haciéndome imaginar que, cuando estaba en funcionamiento, ese silencio no debía acompañarla ni un instante.

Existe una web www.centraltermicaaliaga.wixsite.com donde se recoge la historia de la central y se muestran fotografías antiguas que nos hablan también del lado más humano, de la memoria de los trabajadores de Aliaga y sus pedanías. En mi opinión, la central térmica merece ser reconocida como un elemento más del patrimonio industrial de Aragón y, como tal, ser protegida y puesta en valor. Mientras tanto, la realidad es que va envejeciendo y muriendo poco a poco.

Primera imagen que obtenemos de la Central Térmica de Aliaga

Todavía debemos bordear el embalse y cruzar un puente junto a la presa, cuando lo hayamos hecho, habremos completado la primera parte de la ruta de hoy. Podemos acercarnos hasta la central para verla mejor, aunque en la actualidad se encuentra vallada.

Partiendo de las inmediaciones de la central, hay un camino que sube al mirador de la Hoz Mala desde el que se obtiene una fantástica perspectiva general de la hoz desde su parte alta. Una excursión muy sencilla de unos 30 minutos y sin ninguna dificultad técnica (salvo un fuerte desnivel al principio).

Hemos acabado la primera parte de la ruta y, a pesar de que lo que hemos visto hasta ahora ya nos ha dejado con la boca abierta , esto no ha hecho nada más que empezar. Si lo deseas, puedes continuar ahora con el segundo tramo, conocido como Sendero fluvial de la Hoz Mala.

La zona de la presa y el puente del pantano es donde termina el primer tramo de senda fluvial y comienza el de la Hoz Mala

Sendero Fluvial de la Hoz Mala (segunda parte del sendero)

  • Distancia: 3 km desde el parking 8, junto a la Central Térmica
  • Tiempo: 1 h
  • Dificultad: Media, no por la longitud sino por lo variado del terreno

Si has aparcado en el parking junto a la Central y empiezas aquí la Hoz Mala, un cartel te indica que bebes avanzar por un estrecho camino, dejando la vieja industria a la derecha.

Inicio del Sendero Fluvial de la Hoz Mala desde el parking de la Central

En cinco minutos llegarás casi hasta el borde del agua del pantano. Lo que debes hacer es girar a la izquierda e ir descendiendo por un camino no muy dibujado, dejando la presa a tu derecha.

Zona un poco confusa de la ruta

Verás un puente que te permite cruzar al otro lado del barranco, no lo hagas, sigue recto, un poco más adelante tenemos de nuevo carteles que nos indican la dirección a seguir «Hoz Mala y Molino de la Tosca».

Al empezar, el sendero transcurre por la parte alta de la margen izquierda del río Guadalope, pero pronto desciende y, mediante una pequeña pasarela, atraviesa por primera vez el cauce.

A partir de aquí, volveremos a subir durante un buen rato, viendo como el terreno se va cerrando y llegando a los tramos de pasarelas y escaleras más vertiginosas y también uno de los puntos más espectaculares del sendero.

Los tramos de pasarelas más aéreas de la Hoz Mala

Sobre estas pasarelas hay un espectacular mirador que no te puedes perder, el Mirador de Villarrosario. Se trata de un balcón natural con un panel explicativo del espectacular paisaje que tienes ante ti, el Barranco de Villarrosario.

En el panel aprendemos que la umbría que crea la profundidad del barranco le dota de unas condiciones de temperatura y humedad que general una especia de isla botánica, con especies eurosiberianas como tilos, arces, mostajos y, sobre todo, un bosque de acebos, con algunos de los ejemplares más espectaculares del Maestrazgo, los veremos cuando descendamos, son realmente preciosos.

Una vez informados, volvemos sobre nuestros pasos, ahora sí, para empezar a descender por la pasarelas y escaleras metálicas.

Mirador del Barranco de Villarrosario

Una vez terminado el descenso, encontramos otro de los puntos confusos (lo entenderás con las siguientes imágenes). Una vez hayas bajado el último tramo de escaleras, debes seguir la senda que va justo por debajo, es decir, hacer un giro de 180 grados. La posible confusión es seguir recto, con lo que llegarías a una pared vertical que te impediría avanzar.

A partir de aquí, emprendemos la bajada más pronunciada de toda la ruta que nos llevará por un camino polvoriento, tortuoso, muy resbaladizo y estrecho hasta el cauce del río Guadalope. Es un tramo difícil, aunque cuenta con algún asidero, peldaños metálicos y hasta alguna escalera de madera para ayudarnos.

Abre bien los ojos y agudiza el oído porque no estamos solos, nos acompañan las cabras hispánicas, nosotros vimos muchísimas y muy cerca, buitres y algún que otro sorprendente animalillo.

Viene ahora la parte más entretenida, las paseras, puentes y escaleras se van sucediendo y nos van llevando de un lado al otro del río.

Es otro de los tramos más bonitos, el paseo discurre entre las cascadas, pozas y marmitas que el Guadalope va creando al abrirse paso por la escarpada garganta.

Ya queda muy poco para terminar, nos espera un espectacular final junto a la Masía y el Molino de la Tosca.

Antes de llegar vemos que parte del agua del río se canaliza en una pequeña acequia. Una última pasarela de madera nos permite cruzar al otro lado del río y bajo nuestros pies aparece una enorme poza.

El terreno se abre y vemos por fin la construcción del molino y de nuevo ese paisaje de chopos cabeceros que nos acompañó al principio de la ruta, las últimas pasarelas y escaleras y ¡hemos terminado! pero ¿sabes lo mejor? tenemos que volver, así que disfrutaremos otra vez de este espectacular recorrido desde otra perspectiva.

Pasarelas finales y el Molino de la Tosca

Si quieres continuar la ruta

Se acaba de inaugurar (primavera de 2023) el acondicionamiento de los tramos del PR-TE 10 que faltaban para completar sus 23 km. La actuación incluye un nuevo tramo de pasarelas que enlazan con las del Estrecho de Valloré, junto a la localidad de Montoro de Mezquita.

Para llegar a ese nuevo tramo de pasarelas todavía tenemos que recorrer 4 km. de sendero por una zona de pinar.

Si deseas saber cómo acercarte a ellas en coche para ahorrarte unos 3 km y medio de caminata, te recomiendo pasarte por este artículo: Las nuevas pasarelas entre Aliaga y Montoro de Mezquita

Si además quieres saber cómo es el siguiente tramo del sendero puedes leerlo en Ruta al Estrecho de Valloré y al Mirador de Valloré, estoy segura de que desearás volver a calzarle las botas cuanto antes para conocerlos.

Deja un comentario