Cómo es el nuevo tramo del PR-TE 10 en el Estrecho de Valloré
He paseado junto al Guadalope cientos de veces, he metido mis pies en sus frías aguas otras tantas, todas ellas me he maravillado con la belleza de su entorno, pero había una parte hasta ahora inaccesible.
Desde diciembre de 2022, gracias a la instalación de unas nuevas pasarelas elevadas sobre el cauce, ya es posible continuar camino entre el Estrecho de Valloré y el Sendero Fluvial de Aliaga. En este artículo os contamos cómo es este tramo del Sendero Fluvial del Guadalope o PR-TE 10.
- El Sendero Fluvial del Guadalope o PR-TE 10
- Cómo recorrer el nuevo tramo de pasarelas entre Aliaga y Montoro de Mezquita
- Etapa del PR-TE 10: Planta de Cogeneración – Boca Infierno – Estrecho de Valloré
- Si quieres continuar la ruta
El Sendero Fluvial del Guadalope o PR-TE 10
El PR-TE 10 es una ruta senderista que transcurre junto al río Guadalope y recorre dos comarcas, la de Cuencas Mineras y el Maestrazgo de Teruel.
El sendero completo va desde el Barrio Minero de Santa Bárbara, en Aliaga, pasa por Montoro de Mezquita y termina en la desembocadura del los ríos Pitarque-Cañada, en el citado río.
Es un sendero de unos 23 km. y recorrerlo completo nos lleva unas 6 horas. Es una ruta de tipo travesía, por lo que, en caso de no disponer de un vehículo que nos espere al final del recorrido, debemos contar con el trayecto de vuelta.
Hasta hace poco sólo estaban señalizados dos tramos; el primero de ellos parte del Barrio de Santa Bárbara, en Aliaga, y llega hasta el Molino de la Tosca, un total de 9,5 km.
Esta primera parte del sendero, con el fin de hacerlo más llevadero, se dividía a su vez en dos etapas: la primera es conocida como Senda Fluvial de Aliaga (hasta la Central Térmica) y la segunda se denomina Sendero Fluvial de la Hoz Mala (hasta el Molino de la Tosca).
Si quieres conocer todas las características de estas dos espectaculares tramos, puedes pasarte por el artículo Senda Fluvial de Aliaga, las llamativas pasarelas sobre el río Guadalope
La segunda parte del PR-TE 10 señalizado hasta diciembre de 2022 era el que partía desde las eras de Montoro de Mezquita y recorría el Estrecho de Valloré mediante pasarelas, hasta llegar a los pies de las crestas de Valloré, una distancia de tan sólo 1 km.
Si quieres tener más información sobre esta etapa, la tienes aquí Ruta al Estrecho de Valloré y al Mirador de Valloré
Tras varios años de empeño y trabajo por parte de las dos localidades que se encuentran en la ruta, Aliaga y Montoro de Mezquita, y el apoyo del Gobierno de Aragón, en la primavera de 2023 se han inaugurado los tramos que faltaban para completar los 23 km.
Estos trabajos han consistido en el acondicionamiento de senderos, instalación de postes indicadores y paneles informativos, colocación de peldaños metálicos, puentes y pasarelas de madera que ahora permiten disfrutar de los 23 km. con seguridad y sin miedo a perderse.
La ruta se ha integrado en la Red de Senderos Turísticos de Aragón con el nombre PR-TE 10 y, por lo tanto, sigue todos los estándares de seguridad, calidad y mantenimiento de esta red. La señalización es exhaustiva y muy abundante: postes, carteles y marcas blancas y amarillas.
Tras la recientemente inauguración de los nuevos tramos, hemos leído en la prensa que el Ayuntamiento de Aliaga pretende poner un servicio de remonte que recoja a los senderistas que completen los 23 km. al final del trayecto y les lleve de vuelta al punto de partida.
Al margen de que todas las iniciativas son bienvenidas, nuestra experiencia nos dice que en estas tierras en las que el turismo se concentra en fechas y días contados, lamentablemente, este tipo de servicios son difíciles de mantener en el tiempo, ojalá nos equivoquemos.
En cualquier caso, es posible hacer el sendero en varias etapas, nosotros lo hemos ido haciendo así y hemos disfrutado con calma de cada trayecto.
Estamos preparando ya un artículo que recogerá todas las etapas del PR-TE 10, con consejos sobre cómo realizar cada una de ellas y sus características.
Hoy os vamos a contar cómo es el tramo que quizás ha sido más deseado por los senderistas, las pasarelas que permiten atravesar el Estrecho de Valloré en su tramo final y llegar hasta la preciosa zona de Boca Infierno.
Sin duda es uno de los más importantes, ya que se encuentra en el centro de la ruta y ha permitido enlazar las etapas ya existentes, atravesando un espectacular estrechamiento de piedra que, hasta hace muy poco, sólo era posible atravesar nadando.
Cómo recorrer el nuevo tramo de pasarelas entre Aliaga y Montoro de Mezquita
Si deseas conocer sólo este tramo, tienes dos opciones: acercarte hasta Montoro de Mezquita (Maestrazgo) o hacerlo desde Aliaga (Cuencas Mineras), te cuento ambas.
Opción 1: Las nuevas pasarelas entre Aliaga y Montoro de Mezquita con inicio en Montoro de Mezquita
La carretera A-1702, conocida como The Silent Route, te llevará junto a esta pequeña pedanía de Villarluengo situada en las faldas de los Órganos de Montoro.
Ya os hemos hablado muchas veces de The Silent Route, de hecho, los últimos kilómetros hasta la localidad discurren junto a otro precioso tramo del PR-TE 10 que atraviesa el Estrecho de las Tajadas.
Una vez en Montoro, en las eras del pueblo comienzan las rutas senderistas, sólo debemos seguir las indicaciones del PR-TE 10 Estrechos de Valloré / Pasarelas.
Un camino estrecho desciende por la ladera hasta discurrir junto al río Guadalope. En 20 minutos nos encontraremos con las primeras pasarelas que nos permiten atravesar el Estrecho de Valloré y situarnos bajo sus espectaculares crestas calcáreas.
Hasta hace poco nos hubiéramos quedado aquí, pero ahora las nuevas escaleras y pasarelas de madera nos permiten atravesar el impresionante estrecho.
Opción 2: Las nuevas pasarelas entre Aliaga y Montoro de Mezquita con inicio en Aliaga
Como ya te hemos contado, podríamos comenzar el sendero en Aliaga; para llegar al nuevo tramo de pasarelas tendríamos que caminar unos 12 km. desde el pueblo, una larga distancia, por ello, te indicamos a continuación cómo acercarte con tu vehículo para comenzar a recorrerlas desde un punto de partida mucho más cercano.
Desde Aliaga cogemos la carretera que conduce a Ejulve y pasa junto a la Central Térmica. Recorridos unos 6 km., veremos unas construcciones en ruinas a la izquierda y un desvío a la derecha que indica «Neoelectra, Cinca Verde», debemos tomarlo.
Se trata de una pista asfaltada que sirve de acceso a una Planta de cogeneración eléctrica, que fue piscifactoría en un primer proyecto. La seguiremos durante 4 km. con precaución, ya que por ella circulan vehículos de los empleados de la planta y algún senderista (esta misma vía, en un pequeño tramo, es el propio sendero PR-TE 10)
Cuando lleguemos junto al recinto de la Planta de cogeneración, aparcaremos el vehículo en un lateral del camino y empezaremos nuestro recorrido a pie. Aquí mismo ya tenemos postes de señalización del sendero que nos indican que estamos a 1,9 km. de los Estrechos de Valloré, unos 25 minutos andando.
Etapa del PR-TE 10: Planta de Cogeneración – Boca Infierno – Estrecho de Valloré
Comenzamos una fácil caminata por una pista amplia y llana que nos hace cruzar el Guadalope por primera vez. Los postes y marcas son abundantes, por lo que orientarse es muy fácil, siguiendo siempre las indicaciones hacia los Estrechos de Valloré.
Pronto llegaremos a Boca Infierno, un rincón paradisiaco formado por crestas calizas que se elevan 400 m. sobre el río. A la izquierda del camino, del interior de la montaña, brota un manantial de agua muy fresca, agua cargada de carbonato cálcico que ha creado depósitos de toba sobre los que crecen musgos y otras especies vegetales.
Boca Infierno es una zona preciosa, de un verde increíble en las épocas más húmedas. Un panel, instalado en esta última fase de acondicionamiento del sendero, nos explica la maravilla del lugar.
Tras atravesar Boca Infierno, las señales nos hacen cruzar de nuevo el cauce del río, dejamos a la izquierda la Masía de La Puente.
La Masía Lapuente es una de las masías históricas de Aliaga; está emplazada en un lugar privilegiado, un pequeño valle interior con un microclima más cálido que se percibe fácilmente. Esta situación ha propiciado la actividad agrícola y ganadera hasta nuestros días, de hecho, es fácil que te topes con algún rebaño de vacas.
Dejamos tranquila la masía y su actividad y, a partir de ahora, caminamos por una senda estrecha junto al río Guadalope, que discurre a nuestra izquierda.
Poco más adelante vemos ya cómo las paredes se comienzan a estrechar y aparecen las primeras escaleras y pasarelas.
A la izquierda, nos sorprende cómo asoman unos pliegues verticales de roca, es sólo una de las muchas maravillas geológicas de las que podemos disfrutar en este recorrido, recordemos que estamos en pleno Parque Geológico de Aliaga, un espacio natural desde el que contemplar y aprender sobre los 200 millones de años de historia de la Tierra.
Si estáis unos días por Aliaga, os recomiendo hacer una de las visitas guiadas que se ofrece en el Centro de Interpretación. Tienes información sobre esta y otras muchas cosas que hacer en Aliaga en 10 Planes para disfrutar de Aliaga en Cuencas Mineras
A partir de aquí, sólo queda disfrutar de la ruta, el trayecto es corto pero espectacular. A ratos caminaremos sobre las pasarelas colgadas en las paredes de roca, en algún momento bajaremos junto al cauce del río y lo cruzaremos por puentes de madera y, cada vez más, nos veremos inmersos en uno de los estrechos más espectaculares del Guadalope.
Si quieres continuar la ruta
Las paredes se abren y las pasarelas terminan en unas escaleras que, de nuevo, nos llevan junto al cauce. Acabamos de completar el nuevo tramo de pasarelas del PR-TE 10, pero recuerda que el sendero continua, tenemos Montoro de Mezquita a 1 km. y otro precioso tramo de pasarelas, que sigue atravesando el Estrecho de Valloré.
Otra opción es emprender el ascenso hasta el Mirador de Valloré y tener una perspectiva aérea de esta maravilla geológica, en ese caso deberemos seguir las indicaciones de los postes de Senderos Turísticos de Aragón que indican PR-TE 81 Vuelta al Mirador de Valloré. Pásate por Ruta al Estrecho de Valloré y al Mirador de Valloré si quieres más información sobre esta posibilidad.
Espero que este artículo te ayude a descubrir, conocer mejor o despejar dudas sobre este fantástico pedazo de nuestro territorio. Si tienes alguna consulta, sugerencia o comentario, puedes hacérnoslo llegar.