RUTA POR EL BARRANCO DE LA PILLERA

  1. Cómo es la ruta por el Barranco de la Pillera
  2. Nocito, punto de partida de la ruta
  3. Dónde comienza la ruta por el Barranco de la Pillera
  4. Por el Barranco de la Pillera hasta la Badina de Estañonero
  5. Brazo de Mar y Fuente Fuendeguaril
  6. Qué ver cerca del Barranco de la Pillera
  • Está señalizada como Sendero S-8 entre las rutas senderistas del Parque Natural y hay postes de dirección, información de distancias y tiempos, por lo que es muy fácil seguirla.
  • Si comenzamos la caminata en Nocito, la distancia es de 4,7 km (1 hora y 20 minutos), pero hay posibilidad de acortarla 2 km y te contaré cómo hacerlo.
  • El recorrido es lineal, por lo que regresaremos por el mismo camino y hay que tener en cuenta los tiempos de regreso.
  • Es una ruta senderista fácil, sin apenas desnivel y cualquier persona con buena movilidad puede hacerla.
  • Es perfecta para hacer en familia. La presencia del río y la posibilidad de refrescarse la hace especialmente atractiva para los pequeños.
  • Aunque se puede hacer todo el año, el hecho de tener que cruzar el río en múltiples ocasiones por el cauce hace que sea perfecta para días cálidos de primavera y verano. Como siempre, es recomendable evitar los días y las horas con temperaturas muy altas.
  • Imprescindible llevar calzado de agua y otro par de zapatillas para poder cambiarnos al terminar el recorrido. Ese calzado, además, debe contar con una buena suela para caminar con seguridad sobre las piedras.
  • Si no tienes mucho equilibrio, los bastones son muy útiles como apoyo para vadear el río. Gorra y protección solar, como imaginas, también son recomendables.
  • Hasta Nocito, el inicio de la ruta, desde Zaragoza, sólo tardamos 1 hora y 45 minutos en coche y, desde Huesca, 1 hora, por lo que es ideal como excursión de un día.
  • Es perfecta para planear un picnic, pero en Nocito hay un par de establecimientos donde comer, dependiendo de la época del año. En cualquier caso, es conveniente llevar agua y algún tentempié.
Cruzando el río Guatizalema

Para comenzar la excursión, debemos llegar hasta la pequeña localidad de Nocito, en la comarca de la Hoya de Huesca. Desde aquí, tenemos una magnífica vista de uno de los puntos más importantes del Prepirineo, el Tozal de Guara por su cara norte.

Aunque el motivo principal de nuestra excursión de hoy es disfrutar del entorno natural, este pueblo es un regalo añadido y merece la pena reservar parte del día para pasear por él tranquilamente.

A la entrada, encontramos el hermoso puente medieval sobre el río Guatizalema. Esta es la zona donde puedes dejar el coche y donde se sitúan varios paneles informativos sobre nuestra ruta y otras del entorno.

Nocito y su puente medieval

A pesar de tener sólo 25 habitantes, Nocito se divide en dos barrios, separados por el río, el de San Juan, con su plaza de la iglesia, y el de San Pedro.

Las casas son típicas de arquitectura de montaña, con chimeneas espantabrujas, ventanas adinteladas, puertas con dovelas de piedra y fachadas con escudos de armas.

Para comenzar, nos situaremos junto al puente medieval. El cartel del sendero S-8 indica que recorramos «la calle principal que atraviesa el pueblo hasta tomar el desvío señalizado a mano derecha y que coincide con un tramo del Camino Natural de la Hoya de Huesca, con lo que se debe seguir su señalización».

Cartel del sendero S-8 del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara junto al puente medieval

Si lo haces así, recorrerás 4,7 km. hasta el punto final del recorrido (y otros 4,7 km de vuelta). Pero si quieres acortar 2 km. (una media hora) el trayecto de ida (y otros 2 el de vuelta) hay otra opción, perfecta si vais con niños pequeños.

En este caso, seguiremos en coche un poco más, tomando la pista de tierra que sale a la derecha del puente medieval y que va en dirección al Camping Valle de Nocito. Es una pista en buen estado, pero no muy ancha, por lo que tendremos que ir despacio y organizarnos si encontramos otro vehículo en sentido contrario.

Tras unos 2 km., veremos unos carteles que nos señalan el inicio del Barranco de la Pillera y otras rutas y un ensanchamiento a modo de parking, donde podremos dejar aparcado el vehículo.

Señalización del Comienzo del Barranco de la Pillera y zona de parking

Tras coger todo lo que necesitamos para nuestra aventura y calzarnos las sandalias de agua (o el calzado que hemos decidido que se puede mojar), seguimos la primera señal en dirección Barranco de la Pillera y vadeamos el río por primera vez.

Si algo caracteriza esta ruta es la gran cantidad de veces que tenemos que cruzar el río sin ayuda de puentes (nosotros contamos 15). En ocasiones, puedes hacerlo saltando de piedra en piedra, pero otras casi es inevitable mojarse los pies. Si haces la ruta un día cálido, esto no es un problema, al contrario, es muy agradable y tremendamente divertido.

Vadeando el Guatizalema

El río cuyo barranco comenzamos a remontar es el Guatizalema, que significa «río tranquilo», por lo que su cauce no es de aguas excesivamente turbulentas ni abundantes en este punto. En cualquier caso, y especialmente en alguna época del año, siempre que atravesamos un río hay que estar atentos al nivel del agua y a la fuerza de la corriente.

La senda que caminamos sigue el trazado de una antigua pista forestal que antaño servía para sacar madera.

Barranco de la Pillera
Barranco de la Pillera

Mientras recorremos el Barranco de la Pillera nos maravillamos de la belleza del entorno y somos conscientes del enorme interés ambiental del lugar en el que nos encontramos.

La vegetación ribereña y montana del entorno constituye un excelente hábitat para multitud de aves entre las que destacan la abubilla, el pito real, el mirlo común, el petirrojo, el ruiseñor o el torcecuello. Los reptiles están representados por la víbora áspid y la culebra de agua mientras que el anfibio más común es la rana bermeja. Zorros, garduñas, tejones y ginetas son otros de los habitantes comunes del entorno. El barranco de La Pillera es un muestrario de vegetación donde se pueden encontrar arces, bojes, tejos, avellanos, pinos silvestres y hayas contrastando a pocos metros con las encinas que crecen en las solanas de la pared norte que encierra el barranco.

Barranco de la Pillera

Tras un recorrido de unos 2 km. llegamos a uno de los puntos fuertes de la ruta de hoy, la badina Estañonero, una enorme poza de aguas cristalinas con una pequeña cascada.

Si aprieta el calor, y no temes a las frías aguas, puedes darte un refrescante chapuzón en esta maravilla de lugar. En cualquier caso, es el punto perfecto para hacer un descanso y comer algo junto al agua.

Badina de Estañonero

La Badina de Estañonero es el lugar donde se juntan las aguas del barranco de Abellada, a la izquierda, y el de La Pillera, a la derecha, que se nutre de las aguas procedentes de la Fuente Espátula y de Fuendeguaril.

Badina de Estañonero

La ruta de hoy aún guarda dos puntos de interés más que no están muy lejos y que, por supuesto, vamos a conocer.

El camino continua rodeando la badina por la derecha y muy pronto encontramos las señales que nos indican cómo llegar a estos dos lugares.

Al Brazo de Mar se llega recorriendo unos 200 m. y atravesando el rio una vez más. Aquí el agua está muchísimo más fría que aguas abajo, pero apenas nos llega mucho más arriba del tobillo.

El Brazo de Mar es una pequeña cueva con una poza interior. Como nos advierte el cartel del sendero, la espeleología está regulada en el Parque Natural, por lo que no se permite la entrada a esta cueva sin autorización. A pesar de ello, merece la pena acercarse y asomarse a ella, el entorno es precioso.

Entrada a la cueva Brazo de Mar
El espectacular entorno del Barzo de Mar

Retomando el camino, si continuamos unos 500 m. más (unos 10 minutos) alcanzaremos la fuente Fuendeguaril, donde termina el recorrido.

Se trata de un manantial, una surgencia de agua cristalina que como por arte de magia brota abundantemente de la misma tierra, una maravilla.

Una surgencia es el punto en el que aparece en superficie una corriente de agua. Las surgencias constituyen verdaderas fuentes en las que el agua brota de forma intermitente en función del nivel del agua del acuífero del que procede.

Fuente Fuendeguaril

Sólo nos queda emprender el regreso por el mismo camino por el que hemos venido, lo hacemos con la sensación de haber vivido un día maravilloso y haber conocido otro lugar mágico de la preciosa Sierra de Guara.

Hemos venido en muchas ocasiones a la Sierra de Guara y alguna os lo hemos contado en nuestro blog. Si quieres conocer otras rutas y lugares cercanos, puedes pasarte por los siguientes artículos:

Un día de verano por el Valle de Belsué. Ruta por los Acantilados de Cienfuens hasta el Dolmen. Baño en las pozas de Belsué

Excursión al corazón de la Sierra de Guara. Rodellar – Surgencia del Mascún – Punte de Pedruel – Adahuesca – Azlor

Deja un comentario