LOS BAÑOS EN DOS TORRES DE MERCADER (MAESTRAZGO)

Pequeña ruta senderista para conocer un gran paraje

Estamos en Dos Torres de Mercader, una pedanía de Castellote, en el norte de la comarca del Maestrazgo.

Partiendo del propio pueblo nos vamos a dar un paseo junto al río y estoy casi segura de dos cosas: la primera es que no lo conocías hasta ahora y la segunda, es que te va a gustar.

A la entrada del pueblo, junto a la Plaza Mayor, tienes un enorme parking donde dejar el coche.

La ruta son algo menos de 4 kilómetros ida y vuelta que podemos hacer tranquilamente en 1 hora y media (sin paradas). La mayor parte del recorrido es plano y fácil y, sólo al final, hay una parte un poco más complicada y para la que se requiere un poco más de agilidad, como ahora te contaré. En definitiva, una ruta para todos.

El punto de partida es el lavadero, donde verás el cartel que te pongo a continuación. Por cierto, el Maestrazgo está lleno de estos viejos y sencillos carteles que nos encantan, qué le vamos a hacer si somos unos enamorados de los señales antiguas.

A partir de aquí sólo debes seguir las marcas amarillas y blancas y no tiene pérdida.

Cartel junto al lavadero, al inicio de la ruta

Otra opción es empezar la ruta en la parte baja del pueblo, junto al ayuntamiento. En este caso, el cartel que debes seguir es el que indica «Senda fluvial» (marcas verdes y blancas), así es un poquito más largo, pero añades un trozo más de agradable paseo junto al río.

Nosotros lo hicimos así y tampoco tiene pérdida ya que hay un momento en el que esta «senda fluvial» confluye con la senda de «los baños» (la de las marcas blancas y amarillas).

Comenzamos caminando junto al cauce del río entre vegetación de ribera y atravesando el agua por pequeños puentecitos de madera en varias ocasiones.

Encontraremos enseguida un par de mesas y bancos de madera donde organizar un picnic de lo más agradable.

Verás también un pequeño caminito con listones de madera y un cartel que te invita a llegar hasta el «Abrigo Rupestre Vicenta».

La primera gran sorpresa viene cuando, tras doblar una curva, nos encontramos con un acueducto que se construyó para que el agua atravesara el barranco y que todavía transporta agua. Pasamos bajo su arco.

Unos metros más allá nos encontramos ante una enorme oquedad y con la Fuente Los Baños, que mana un agua que, según he leído, se considera medicinal desde antiguo.

Hasta aquí el camino ha ido fácil, a partir de ahora, se requiere de algo de agilidad para seguir.

El primer escollo son unas pasarelas metálicas clavadas en la roca y unas barras para agarrase. La dificultad está en que están muy inclinadas y, aunque no lo parezca, cuesta lo suyo subirlas.

Pasarelas metálicas en el Paraje Los Baños

Continuamos por el tramo más bonito de la ruta, entre altas paredes de roca por las que sólo queda espacio para que discurra el pequeño río. Toca caminar sobre el agua, saltando de piedra en piedra para buscar el mejor camino que nos permita avanzar. Si vas en verano, mojarse los pies es otra opción.

Precioso tramo encañonado del río

Llegamos al final, una pequeña cascada cae entre estrechas paredes rocosas y, sobre ella, vemos otro pequeño tramo de acueducto.

Para los más aventureros, en la roca de la derecha verás unos pequeños peldaños de madera que parece que permiten subir a ver la parte alta. Cuando estuvimos, su estado de conservación no era muy adecuado por lo que optamos por no hacerlo.

Fin de la ruta del Paraje Los Baños

Como veis, excepto esta parte final, es una ruta fácil y resultona que se puede hacer perfectamente en familia. El tramo complicado es muy cortito y siempre está la opción de dividirnos y que las personas que no se vean capaces esperen en la fuente.

Terminado el senderismo, sería imperdonable marcharse de Dos Torres de Mercader sin dar un paseo por el pueblo, tiene rincones preciosos y propuestas interesantísimas. Si quieres saber más, sigue este enlace a mi Ruta 2 del Maestrazgo: Por los pueblos más sorprendentes. No sólo te cuento qué ver en Dos Torres de Mercader, sino que te sugiero un recorrido por los pueblos y parajes naturales cercanos.

¿Te animas ahora a conocer Dos Torres de Mercader y su entorno? Espero haberte ayudado a ello y si tienes alguna sugerencia o pregunta puedes dejarla en los comentarios. Gracias.

A %d blogueros les gusta esto: