La isla de El Hierro está hecha de ásperos paisajes volcánicos y piscinas naturales, pueblos pesqueros y de montaña, azules del mar y verdes exuberantes de sus bosques y vértigo, el de sus muchos miradores… Pero, sobre todo, El Hierro es tranquilidad y calma, algo difícil de encontrar hoy en día y que a nosotros nos ha conquistado.
El Hierro es conocida como la isla con alma y en ella sentirás que estás en el fin del mundo. Si estás preparando tu viaje a El Hierro y quieres saber qué ver, qué hacer y cómo organizar tus recorridos para verlo todo, en esta guía te cuento nuestra experiencia de viaje de una semana por la isla.
Hay muchas guías sobre El Hierro, por ello, si vas a viajar a esta isla canaria próximamente y has llegado hasta aquí, antes de seguir leyendo, te voy a explicar qué vas a encontrar y qué no en este artículo, así podrás decidir si es lo que buscas para preparar tu viaje.
Vas a encontrar un recorrido detallado por día (con un total de 7) con mapas e itinerarios. Al final del artículo te incluyo un mapa de Google Maps con todos los todos los lugares que te menciono: cada día tiene iconos de distinto color para que puedas diferenciarlos perfectamente. Una semana es el tiempo que te recomiendo si lo que quieres es conocer lo imprescindible de El Hierro. Si no dispones de tanto tiempo, no pasa nada, selecciona según tus gustos qué visitar. Si dispones de más días ¡genial!, yo ya tengo una larga lista de cosas nuevas que hacer cuando vuelva.
Nosotros viajamos con calma, por eso nuestros viajes están pensados para disfrutar tranquilamente los lugares que visitamos. Puede que hayas leído que con tres días se puede conocer El Hierro, es posible, pero no a nuestra manera y desde luego, creo que no en verano si también quieres disfrutar del baño en los charcos de la isla.
Nuestra forma de viajar es low-cost «disfrutona», con esto quiero decir que aquí no encontrarás restaurantes de moda ni alojamientos lujosos, es más, muchos de los días comemos de picnic (nuestra mochila nevera es un imprescindible). Si buscas sobre todo recomendaciones gastronómicas este no es tu artículo.
Enlazo las webs oficiales de los principales municipios y lugares turísticos para que puedas completar la información y actualizar horarios y precios al día de tu viaje.
Si lo que te gusta es llegar a un lugar y moverte poco, esta no es tu guía. Disfrutar de la piscina del hotel y trasnochar en la terraza puede ser planazo, pero no es el nuestro. Aunque no nos pegamos grandes madrugones, a eso de las 10 (o antes) ya estamos en marcha y aparecemos por nuestro alojamiento prácticamente a la hora de cenar.
Amamos los pueblos, el senderismo y la naturaleza y tratamos de combinar planes playeros con visitas a zonas de interior y alguna que otra caminata que nos ponga en contacto con la naturaleza.
Nos encantan los planes culturales y siempre incluimos la visita a los museos locales y centros de interpretación, fundamentales para conocer la personalidad de los lugares que visitamos. Somos curiosos y siempre investigamos el por qué de un paisaje, un pueblo o una costumbre.
Te daré también algún apunte de presupuesto. Nosotros siempre reservamos vuelos y alojamiento con mucho tiempo, es la fórmula que nos funciona para ahorrar. Para evitar la incertidumbre, contratamos el Seguro de cancelación con Iati Seguros. Recuerda que si contratas este o cualquiera de tus seguros viajeros a través de nuestro enlace tendrás un 5% de descuento y nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a seguir creando este contenido de forma gratuita. Gracias por hacerlo.
2. Cómo llegar a El Hierro y cómo moverse
La forma más rápida de llegar es en avión. No hay vuelos directos desde la Península a El Hierro, por lo que tendrás que volar primero al Aeropuerto de Tenerife Norte (TFN) o al de Gran canaria (LPA). Desde ahí, la compañía Binter opera vuelos diarios a El Hierro. También es posible volar algún día de la semana con CanaryFly.
Confieso que lo que más me costó es enlazar un vuelo con otro para viajar sin esperas largas y sin tener que hacer una noche extra en el primer destino (en nuestro caso Tenerife), lo conseguí porque compré los vuelos con mucha antelación, pero es complicado.
La duración del vuelo desde Tenerife Norte es de 40 minutos y desde Gran Canaria de 55.
A pesar de la cercanía con la isla de La Palma, a día de hoy no hay conexión entre ambas islas.
Desde el puerto de Los Cristianos (Tenerife), llegan los barcos de la Naviera Armas al puerto de La Estaca, cerca de Valverde. La duración del viaje es entre 2 y 3 horas.
La mejor manera de recorrer la isla es alquilar un coche en el aeropuerto. Nosotros no barajamos otra opción porque, como verás, nos movemos mucho y necesitamos la independencia que da tener siempre un coche a nuestra disposición.
Todas las veces que hemos visitado Canarias hemos alquilado con Cicar que nos da seguridad porque nunca hemos tenido ningún problema, además, hay que destacar la rapidez y facilidad en la entrega y devolución del vehículo.
El alquiler con Cicar ofrece seguro a todo riesgo sin franquicia, kilometraje ilimitado y recogida y devolución con depósito lleno.
Alquilamos un coche modelo Fiat 500 por 21€ al día (Precio de junio de 2024).
⚠️ Ten en cuenta que la mayoría de empresas de alquiler de coche no cubren daños provocados por conducir en pistas no asfaltadas.
Las carreteras y pistas en El Hierro están en perfecto estado y algo a destacar es la excelente señalización que hay. Todos los lugares turísticos están indicados, uno de los sitios donde más fácil nos resultó movernos en coche.
Aunque imagino que dependerá de en qué época del año vayas, aparcar es facilísimo en El Hierro, otra ventaja en esta isla.
⚠️ Sólo hay 3 gasolineras, las 3 de Disa: una en Frontera, otra en Taibique y otra en Villa de Valverde, tenlo en cuenta para no tener problemas. Si alquilas el coche con Cicar en las Islas Canarias desde hace unos años tienen una promoción con la que ahorras al repostar. Sólo tienes que mostrar un banner que te dejan en el coche de alquiler en el momento de pagar y te hacen un descuento directo.
Si tienes que moverte en transporte público, la forma más económica de hacerlo es en guagua. La compañía de transporte público de la isla es TransHierro y ofrece un servicio regular de autobuses que conecta las principales ciudades y pueblos de la isla.
3. Dónde dormir en El Hierro
El Hierro es la isla más pequeña de las Islas Canarias (con permiso de La Graciosa) y, a pesar de su orografía, en este caso no creo que sea necesario dividir el alojamiento en dos zonas distintas. Eso siempre y cuando no tengas previsto bucear en La Restinga, si lo vas a hacer, para evitar el síndrome de descompresión, es recomendable que duermas allí los días de inmersión.
En El Hierro no hay grandes complejos hoteleros, hay algún hotel u hostal pero son muy pequeños. Lo que más abunda son los apartamentos y las casas rurales.
Tras recorrer la isla, te cuento cuáles nos parecieron las mejores zonas para alojarse.
🏨La Frontera
Nosotros alquilamos un apartamento en La Frontera y nos pareció la zona perfecta para recorrer toda la isla haciendo los mínimos kilómetros posibles. Además, siempre nos gusta tener cerca algún lugar donde terminar el día de relax o pasar uno de los día más tranquilos y en las proximidades, están alguno de los mejores charcos para bañarse.
Dormimos en Apartamentos Hierro, unos pequeños apartamentos modernos, prácticos, cómodos, con aparcamiento en la puerta y, sobre todo, económicos teniendo en cuenta el precio de los alojamientos en este momento.
Pagamos 45 € por noche (precio de junio de 2024).
🏨 Guarazoca – Mocanal
Sería la zona donde me alojaría si volviera a El Hierro. Esta zona no está muy lejos de La Frontera, ya que sólo las separa el Túnel de Los Roquillos, por lo que tiene prácticamente las mismas ventajas de ubicación.
Lo que me gusta de estos pueblos es su tranquilidad (tranquilidad extra ya de por sí en una isla tranquila), su carácter rural, sus vistas al mar y sus servicios, porque también hay tiendas, bares y algún restaurante.
En estos dos pueblos hay un montón de casas rurales que tienen una pinta estupenda, indaga un poco porque hay auténticas chuladas. El precio es algo más caro que en nuestro apartamento, pero si valoras ese plus del alojamiento con encanto, merece la pena.
🏨 Tamaduste
Tamaduste es un pueblo de ambiente marinero situado muy cerca del Aeropuerto.
Aunque no creo que sea la mejor ubicación para optimizar el tiempo al recorrer la isla, me parece el sitio perfecto si eres de los que no se mueve tanto o de los que valora pasar algún día sin coger el coche disfrutando de lo cercano.
Me enamoré de este lugar, de su tranquilidad, de sus casitas asomadas al mar, de su piscina natural y de su sendero cercano, sin duda sería el sitio que escogería para una estancia más larga en El Hierro.
🏨 La Restinga
El lugar ideal para alojarte si vienes sobre todo a bucear.
Salvando las distancias, porque en El Hierro nada está lleno, ni mucho menos, es la zona que vi más similar a zonas turísticas de otras islas, con su paseo marítimo con algún restaurante, heladería, cafetería.
Si quieres conocer toda la isla, por su ubicación, no me parece buen «campo base», pero puede ser una buena opción combinar un par de noches aquí con otro alojamiento en el norte.
🏨 Alojamientos especiales
Si quieres darte un capricho y alojarte en un lugar especial, en El Hierro tienes 3 opciones:
Hotel Balneario Pozo de la Salud
El Hotel Balneario Pozo de la Salud es hoy un alojamiento dedicado al cuidado del cuerpo y el descanso y cuenta con 22 habitaciones, el único Balneario que existe en el Archipiélago Canario.
Está en Sabinosa, uno de mis pueblos favoritos de El Hierro y situado en un acantilado junto al mar.
Hotel Puntagrande
Este diminuto hotel de sólo 4 habitaciones figuró en Libro Guiness como el más pequeño del mundo. Hoy es Bien de Interés Cultural y su emplazamiento es espectacular, como dice la web del hotel » está sobre una lengua de rocas mecidas por las olas del océano»
Alojarse en el Hotel Puntagrande es un lujo que no está al alcance de cualquiera, aunque depende de la época, el precio de la noche está en torno a los 250 € la noche (estancia mínima de 2 noches).
Parador Nacional de El Hierro
Si buscas desconexión, el Parador El Hierro es tu sitio porque está ubicado en el Monumento Natural de Las Playas, la zona más aislada de la isla. Por esa misma razón, no nos parece el mejor sitio si lo que quieres es recorrerlo todo.
A nosotros nos encantan los paradores y, de vez en cuando intentamos darnos un capricho y alojarnos en alguno de ellos, siempre son garantía de alojamientos especiales y de trato excelente. El precio de los paradores varía mucho según la época, pero hay ofertas y, cuando consulté por curiosidad, una noche de estancia nos salía por 95 € (eso sí, reservando con mucho tiempo y sin cancelación).
Algo a tener en cuenta es que su espectacular piscina, asomada al Atlántico, uno de los principales atractivos de este parador, en la actualidad está cerrada por desprendimientos.
4. Presupuesto 7 días en El Hierro
Vuelos
Para ahorrar, a nosotros nos funciona comprar los vuelos con mucha antelación, en este caso lo hicimos 4 meses antes. Aunque teníamos claro que queríamos ir a principios de junio, éramos flexibles con las fechas, lo que nos ayudó a encontrar una opción más barata. En este caso, el hecho de tener que coger dos aviones por trayecto encarece el viaje.
Como ya comenté, lo más complicado es enlazar un vuelo con otro para viajar sin esperas largas y sin tener que hacer una noche extra en el primer destino, lo conseguí porque compré los vuelos con mucha antelación. Me empeñé en hacer el viaje de ida y el de vuelta en el mismo día desde Zaragoza y lo conseguí, pero no fue fácil. Si volviera a viajar hoy, sería más flexible y no descartaría hacer una noche en Tenerife cerca del aeropuerto.
Si vuelas con Binter desde la Península, la compañía aérea comercializa un nuevo producto llamado AirPass Explorer, que permite a los pasajeros explorar varias islas a unos precios muy competitivos. Aunque es una oferta tentadora, no lo hicimos porque los vuelos desde la Península eran mucho más caros que con otras compañías.
Nosotros volamos desde Madrid a Tenerife Norte con Iberia Express con maleta en cabina por 124 € ida y vuelta por persona.
Después volamos con Binter a El Hierro por 85 € ida y vuelta por persona.
Coche de alquiler y gasolina
Alquilamos un coche modeloFiat 500 por 21€ al día con Cicar.
En gasolina nos gastamos 60 €
Alojamiento
El coste de nuestro alojamiento para 7 noches fue de 315 €.
Aunque lo reservé con tiempo, pude comprobar un par de semanas antes de viajar que hubiéramos encontrado algo similar por un poco más de lo que pagamos, por lo que me atrevo a decir que, salvo temporada alta y fechas señaladas, es posible encontrar alojamiento a precio razonable con poco tiempo en El Hierro.
No tenemos preferencia, pero por el momento, en nuestros viajes a Canarias siempre hemos reservado con Booking por la posibilidad de cancelar gratis hasta pocos días antes del viaje.
Atracciones turísticas
En este aspecto no te vas a gastar mucho en El Hierro, sólo compramos el Pasaporte Turístico, una entrada combinada a todos los centros y museos de la isla del que luego te hablaré, que supuso 17,50 €por persona y los 3 € del certificado del Faro de Orchilla.
Comidas
Este es un tema tan personal que no voy a dar un presupuesto. Nosotros hacemos prácticamente todas nuestros desayunos y cenas en el apartamento y muchos días comemos de picnic, no nos gastamos mucho mas de lo que nos gastamos estando en nuestra casa.
En general en Canarias y por donde nos movemos nosotros hemos encontrado siempre precios asequibles y la gastronomía canaria es tan variada y rica que puedes probar de todo a un precio razonable.
Es cierto que en los supermercados el precio de los productos nos parecieron en general más caros que en la Península, pero hay que tener en cuenta que no hay grandes cadenas de supermercados, sino tiendas pequeñas que tienen sus costes añadidos por la ubicación de la isla, por lo que lo comprendemos perfectamente.
Seguro de viaje
Como te he dicho, reservamos todo con mucha antelación para tener mejores precios, pero para no tener sobresaltos, contratamos un seguro de cancelación que nos cubra los imprevistos y no nos haga perder el dinero.
Nosotros somos colaboradores de IATI Seguros y contratamos el Iati anulación Premium, en el que puedes escoger una cantidad de dinero que deseas que te cubra por viajero. Si reservas a través de nuestro enlace IATI tendrás un 5% de descuento y nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayuda a seguir creando contenido.
El coste del seguro que contratamos nosotros (con un capital de 450 € por viajero) fue de 57,49 €
💵 El presupuesto total para dos personas 7 días recorriendo El Hierro (sin comidas) fue de 1044 €
5. Recomendaciones generales para viajar a El Hierro
Tras nuestro viaje a el Hierro, he recogido aquí una serie de impresiones y consejos que quizás te sirvan para tu próxima aventura. Ten en cuenta que nosotros estuvimos la primera quincena de junio y seguro que, si cambia la época, habrá cosas muy diferentes a tener en cuenta.
¿En qué época es mejor viajar a El Hierro?
Cualquier época me parece buena para viajar a El Hierro, esto depende mucho de tus preferencias personales. A nosotros, que vivimos lejos del mar, nos encanta bañarnos y escogemos el verano porque es cuando mejor se disfruta de sus charcos. Aunque las temperaturas sean suaves todo el año, no nos engañemos, el agua está fría y no creemos que fuéramos capaces de meternos en invierno en el agua.
¿Cuántos días se necesita para conocer El Hierro?
Para mí, lo ideal son 7 días. Seguro habrás leído que se puede ver lo más importante en 3 días, pero no estoy de acuerdo. Aunque sea una isla pequeña, su relieve hace que no sea tan rápido recorrerla completamente. Si viajas en verano, agradecerás unas horas cada día para bañarte y relajarte en sus charcos. Si viajas en otoño o primavera, puedes aprovechar para hacer alguna ruta senderista más y, si amas el buceo, puedes dedicar más de una jornada a ello.
A pesar de lo dicho, los días cunden mucho en El Hierro, sobre todo los meses con más horas de sol. Aunque en nuestro planning diario veas muchos lugares, todo se recorre con mucha calma y cada día nos quedó tiempo para nuestro baño tranquilo en un charco o para ver el atardecer frente al mar, cosas que se agradecen estando de vacaciones.
¿Es fácil moverse por El Hierro?
Es muy fácil: las carreteras, incluso las pistas, están en muy buen estado y todos los lugares turísticos están muy bien indicados con carteles (los de madera nos parecieron preciosos). Si me aceptas un consejo, para moverte en coche sólo necesitas el plano de carreteras que te dan en las oficinas de turismo, olvídate de Google Maps (que a veces juega malas pasadas), en un vistazo al plano verás claramente la ruta a seguir.
¿Qué me llevo en la maleta?
El Hierro es conocido por su clima impredecible por lo que, aunque viajes en verano, no olvides meter en la maleta algo de ropa de abrigo (una sudadera o una camiseta gruesa). En un mismo día, como nos ocurrió a nosotros, puedes vivir cambios de temperatura bruscos (sobre todo cuando subes a las cumbres), por lo que te recomiendo que salgas cada día con una pequeña mochila en la que lleves desde el bañador a la sudadera, aunque parezca mentira, puede que la necesites.
El bañador y las chanclas son obligatorias, pero también unas deportivas o calzado cómodo para andar por las rutas senderistas. Las gafas de bucear o el snorkel debe ser otro de los objetos a incluir.
¿Me va a gustar El Hierro?
Total y absolutamente sí, nosotros nos hemos enamorado de esta pequeña isla que ha conectado con nuestra forma de ser. Te la recomiendo sobre todo si te gusta la tranquilidad y huyes de los lugares masificados, si te gusta la naturaleza, el mar y los paisajes volcánicos. Si lo que quieres son discotecas y bares de marcha, no es tu lugar, no existen.
Déjate llevar por el ritmo pausado de la isla, ve a comprar sin prisa, habla con su gente, por mucho que me informé antes de venir, las cosas más valiosas las aprendí de ellos.
¿Cuándo visitar los charcos y los miradores?
Los charcos son bonitos siempre, hasta con fuerte oleaje, pero para disfrutar del baño debes ir con marea baja. Nosotros consultamos aquí las mareas www.tablademareas.com, es una web donde hay mucha información y es muy clara.
Puede que llegues un día a un mirador y no veas nada porque un denso mar de nubes te impide las vistas, no te preocupes, seguramente si esperas 10 minutos se despeje o pasarás otro día por ahí y lo verás completamente soleado. Por cierto, los miradores tienen su encanto hasta con nubes.
¿Dónde puedo encontrar información turística sobre El Hierro?
Espero que nuestro blog te sirva, pero si quieres más información, acceder a la agenda actualizada de actividades, consultar los horarios y días de apertura en las fechas de tu viaje, te dejo el enlace a las principales webs oficiales de turismo:
elhierro.es Web oficial del Cabildo de El Hierro con enlace a cámaras web a tiempo real de algunos puntos, información del tiempo y de los transportes públicos
meridianosau.es Web oficial de los Centros Turísticos de El Hierro, información sobre precios, horarios, días de apertura y sobre el Pasaporte Turístico de El Hierro
Para fans de la serie Hierro en este enlace tienes todas las localizaciones y te puedes descargar un folleto con un para ubicarlas fácilmente meridiano meridianosau.es/ruta-de-la-serie-temporadas/
Sabinosa – La Laja – Pozo de la Salud – Playa Arenas Blancas – Arco de la Tosca – Playa del Verodal – Mirador Lomo Negro – Santuario de Nuestra Señora de los Reyes – El Sabinar – Faro de Orchilla
Iconos de color naranja en el mapa
Estamos en la isla más occidental de Canarias y, por tanto, de España y queremos comenzar sintiendo ese vértigo de pensar que entre nosotros y el continente americano, durante muchos kilómetros, sólo hay agua. Hoy recorremos la costa oeste de El Hierro hasta llegar al Faro de Orchilla, el punto más occidental y meridional de España.
🏡 Sabinosa
Una ventaja de estar alojados en La Frontera es que nos ha permitido estar a las puertas de la zona occidental de la isla, poco accesible desde otras partes e imprescindible en tu viaje a El Hierro.
Sabinosa es el pueblo más occidental de España y el más cercano a La Dehesa, zona de pastos comunales donde está El Sabinar, con sus famosas sabinas retorcidas por el viento. Confesamos abiertamente que, tras conocerlo, Sabinosa se ha convertido en nuestro pueblo favorito de El Hierro.
Lo primero que te maravilla es su ubicación, con sus blancas casas como colgadas en una ladera volcánica sobre el mar. Pero es que, además, cuando te sumerges en sus calles, descubres que es el pueblo que mejor ha sabido conservar las costumbres herreñas y transmitirlas con un cariño que enamora.
Qué ver en Sabinosa
En la entrada, encontramos el Monumento Semillas de Futuro, del artista herreño Rubén Armiche, que homenajea a los padres y madres trabajadores que, ante la vida tan difícil que vivían en Sabinosa se propusieron que sus hijos estudiaran y salieran del pueblo buscando nuevas oportunidades.
Este es sólo el primero de un montón de pequeños reconocimientos a sus gentes que vamos a ir encontrando en forma de carteles en nuestro paseo. Los hay para el carpintero, el herrero, el primer taxista que tuvo la localidad, la tejedora, el artesano del mimbre,… todos ellos con un QR que te permite profundizar en la labor de todas esas personas.
Han sido los propios vecinos los que se han empeñado en conservar este recuerdo y mantener las construcciones tradicionales, de forma que en el paseo vamos encontrando la herrería, la panadería, la carpintería y el bar de Clotario, en el que si te asomas a su ventana te transportas al pasado en un instante.
Otros murales adornan las estrechas callejuelas de Sabinosa, el dedicado al folclore y el que recuerda la labor de los maestros y maestras que educaron a los hijos del pueblo.
Imprescindible es llegar a la parte alta para ver la Iglesia de Nuestra Señora de La Consolación y San Simón, que sigue la tipología de las ermitas herreñas, con la espadaña y su campana, a la que se puede acceder por una escalera.
Iglesia de Nuestra Señora de La Consolación y San Simón, Sabinosa
El pueblo mantiene abierta una pequeña tiendecita con un curioso horario (fíjate en la puerta), una dueña encantadora y un surtido de productos que te serán muy útiles para compras de última hora en el recorrido de hoy porque, de ahora en adelante, ya no vamos a encontrar ni rastro de restaurantes ni tiendas donde poder reponer fuerzas. Hoy es día de picnic, los lugares espectaculares para hacerlo no van a faltar.
Desde Sabinosa tenemos unas excepcionales vistas del Valle del Golfo y adivinamos, en la costa, uno de nuestros próximos destinos: el Balneario del Pozo de la Salud.
Vistas de El Pozo de la Salud desde Sabinosa
🌊 La Laja
Charco de La Laja
En El Hierro no hay apenas playas, pero eso no te va a impedir bañarte, eso sí, tendrás que hacerlo en alguna de sus muchas piscinas naturales, los famosos charcos, un espectáculo para los sentidos.
Las piscinas naturales de El Hierro son espacios donde bañarse sin preocuparse de las corrientes y de la fuerza del Atlántico. Muchas de ellas son naturales, formadas por lava de las erupciones volcánicas, en ocasiones el hombre intervino reforzándolas con pequeños muros y dotándolas de escaleras para que podamos bajar al agua fácilmente.
Los accesos son a menudo vertiginosos, con escaleras y rampas para salvar el desnivel hasta el mar y te confieso que poco accesibles para personas con dificultad de movilidad, la orografía de El Hierro es así. Lo que más nos sorprendió fueron los merenderos construidos junto a ellas, a menudo con barbacoas y leña de libre disposición, a veces algo descuidados, pero con un ambiente hippie que a nosotros nos encanta y que muchos días nos permitió comer a la sombra asomados a privilegiados balcones con vistas al mar.
La zona recreativa de La Laja es la primera de las piscinas naturales que nos encontramos en nuestro viaje. Una de las menos concurridas de la isla, con aspecto más salvaje y a la que es imprescindible ir con marea baja.
En la parte alta hay zona de parking y la piscina natural no es visible desde arriba. Las escaleras de piedra conducen a la zona de cuevas y merendero, pero debes caminar hacia la derecha por un estrecho caminito para descubrir el charco, escondida casi como un secreto, sin duda uno de las más auténticos.
Bajada al área recreativa de La LajaAcceso al charco de La Laja por un estrecho camino al pie de los acantilados (razón por la que hay que ir con marea baja)
🏨 Pozo de la Salud
El recorrido por la costa nos lleva a el Pozo de la Salud, una fuente de aguas mineromedicinales a las que se les atribuyen propiedades curativas desde el siglo XIX.
La escasez de agua de la isla hizo que se excavara este pozo y, pese a la salobridad del líquido, pronto se descubrió su beneficio, por lo que hasta avanzada la segunda mitad del siglo XX era expedida en las farmacias. Su fama superó las fronteras herreñas, siendo exportada al resto de las islas y a lugares más lejanos, como Cuba, Venezuela o Nueva York.
A mediados del siglo XX se construyeron las casas de los baños y más tarde se siguieron aplicando en la conocida como «Casa Rosa», cuya construcción, hoy abandonada aún se puede ver.
Sobre las ruinas del antiguo balneario se construyó el actual en 1991.
Aunque no disfrutes de sus instalaciones, es lugar de parada obligada porque se ubica en un entorno natural privilegiado, al borde del mar y tiene un aspecto muy cinematográfico, en mi opinión.
Puedes pasear por sus alrededores, asomarte a sus acantilados y ver la fuerza del océano, descubrir el pozo original y alguna de las antiguas instalaciones, un lugar con mucho encanto.
El emblemático Pozo de la Salud
🏖️ Playa Arenas Blancas
Estamos circulando por la carretera Hi-500, que nos va a regalar panorámicas espectaculares el día de hoy. El desvío a Arenas Blancas está perfectamente indicado con un cartel de madera, vamos a ver muchos así por toda la isla, conviviendo con las señales metálicas modernas, para nosotros un acierto que se mantengan porque nos parecen absolutamente preciosos.
Tras tomar el desvío, en pocos minutos llegamos al aparcamiento y, caminando un poco más hasta el arenal.
Su nombre describe perfectamente lo que diferencia a esta playa, la única de arena blanca de la isla de El Hierro. Esta arena procede de conchas de moluscos traídas por las corrientes marinas y erosionadas por las olas al chocar contra las rocas volcánicas de la costa.
Aunque depende del oleaje, en días tranquilos permite el baño y es una playa de aspecto absolutamente salvaje y aislada del mundo.
Cartel de madera a Arenas Blancas
🌋 Arco de la Tosca
Desde Arenas Blancas parte un sendero dirección oeste no señalizado que transcurre por el litoral entre el malpaís. Siguiéndolo llegaríamos hasta este arco natural, pero es posible también acercarse en coche y es lo que hacemos nosotros.
Arco de la Tosca
Tras abandonar Arenas Blancas y siguiendo por la carretera Hi-500, muy pronto, sale a la derecha un camino de tierra que podemos tomar con el coche y que no está señalizado. La pista nos lleva a un mirador que en Google Maps aparece nombrado como Mirador Puntas de Gutiérrez y que nos ofrece la mejor vista de esta formación basáltica.
Os dejo en el mapa la ubicación del arco y el mirador para que os sea fácil localizarlo con vuestro navegador. A pesar de no estar señalizado es fácil llegar y merece la pena para ver el arco y su entorno. Te recomiendo recorrer un poco del sendero que parte desde él para sentirte entre el mar y los campos de lava, en un terreno realmente inhóspito.
No es el más famoso de los arcos naturales de El Hierro, hay muchos más y los próximos días trataremos de ir descubriéndolos.
El sendero en torno a el Arco de la Tosca ¿ves a Ismael?
🏖️ Playa del Verodal
Playa del Verodal
¿Te dije que no había playas? pues esta es la segunda del día de hoy. La Playa del Verodal sólo mide 100 metros y, aun así, es la más grande de El Hierro.
No está permitido el baño porque las fuertes corrientes la hacen peligrosa, a pesar de ello, merece la pena acercarse hasta ella porque muestra un aspecto marciano, con su arena roja y ese carácter salvaje.
Hay zona de aparcamiento y un merendero que hoy es nuestro restaurante cinco estrellas para un picnic con vistas de lujo.
📷 Mirador de El Lomo Negro
La estrecha carretera atraviesa campos de lava junto al mar, a partir de ahora, se retuerce y comienza un vertiginoso ascenso sin barrera que te muestra una imagen imponente del océano. Conducir por aquí es un espectáculo y hacerlo sin prisa uno de los placeres del día de hoy.
La carretera en esta parte de El Hierro
El Hierro se formó por una serie de erupciones volcánicas que se elevaron sobre el mar hace 100 millones de años. De punta a punta apenas se extiende 50 km, pero una brecha montañosa la divide en dos mitades y alcanza una altura de 1501 m. en el pico de Malpaso, el más alto. Ya imaginarás que , por esa razón, en cuanto te alejas mínimamente de la costa toca subir y subir…
En una tierra tan vertical como El hierro no es extraño que abunden los miradores y vamos a asomarnos a muchos estos días. El Mirador de El Lomo Negro tiene el honor de ser el primero.
Con vistas sobre empinadas paredes sobre el mar, diferenciamos materiales de distintos colores que proceden de distintos tipos de erupciones.
Si lo deseas, ascendiendo unos 260 m, llegarás al Mirador de El Lomo Negro II. Si continúas caminando, tras recorrer unos 4,2 km llegarás al Sabinar. Todo está perfectamente indicado en el mismo punto de la carretera porque estos senderos forman parte de la Red de Caminos Naturales de España.
Nosotros dejamos el senderismo para otra jornada y seguimos en coche, que queda mucho por descubrir en el día de hoy. Continuamos atravesando un paisaje singular de lava con vistas a la costa y con un fuerte viento, habitual en esta parte de la isla. De repente, a nuestro lado aparecen las primeras sabinas.
Vemos las primeras sabinas retorcidas junto a la carretera
⛪Santuario de Nuestra Señora de los Reyes
Santuario de Nuestra Señora de los Reyes
Si hay una tradición de la que vas a oír hablar cuando te intereses por El Hierro es La Bajada. Es la fiesta más importante de todas las que se celebran y tiene lugar cada 4 años el primer sábado de julio.
La Bajada de la Virgen de los Reyes es una procesión en la que se lleva la imagen de esta Virgen desde este santuario hasta la Villa de Valverde a lo largo de 28,7 km, acompañada por bailarines con gorros multicolores, chácaras (castañuelas), tambores, pitos (flauta) y su clásico atuendo blanco y rojo, una fiesta en la que participa prácticamente toda la población de la isla.
La fiesta dura casi un mes, tiempo durante el que la imagen de la Virgen visita los pueblos más importantes de la isla y se celebra cada cuatro años.
Si vas a viajar El Hierro en 2025 y te gustan las tradiciones, estás de enhorabuena porque este año toca Bajada.
Santuario de Nuestra Señora de los Reyes
El santuario está abierto todos los días de 10:00 a 17:30 y el acceso es gratuito. En el colorido retablo, además de la Virgen, verás a los 3 Reyes Magos.
Ponemos rumbo a El Sabinar y es difícil perderse porque todo en El Hierro está perfectamente indicado, es el lugar donde menos hemos usado el navegador, una gozada.
Enamorados de estas señales
El último tramo es una pista de tierra por la que se circula bien; puedes optar por hacerlo a pie, pero no te lo recomiendo porque son unos 4 km. Es zona de pastos por lo que hay que circular con muchísima precaución, nosotros incluso tuvimos que abrir y cerrar una cancela metálica (para que no se escape el ganado) rodeados por un rebaño de vacas.
🌳 El Sabinar
El Sabinar es uno de esos lugares que no te debes perder en tu visita a El Hierro, hogar del símbolo por excelencia de esta isla, la sabina retorcida.
La sabina de El Hierro
Estamos en la zona conocida como La Dehesa, una meseta que comienza en el mar hasta alcanzar los 900 m. de altura. En la cima los fuertes vientos alisios soplan con una fuerza asombrosa.
En este lugar, encontramos un bosque de sabinas centenarias, único en el mundo, con sus ejemplares retorcidos por la fuerza del viento y alcanzando formas absolutamente increíbles, llegando incluso a crecer paralelas al suelo.
El aparcamiento está junto a la sabina más famosa y fotografiada de El Hierro, rodeada por una cuerda para su protección. La foto es obligada.
Desde la famosa sabina parte un caminito no señalizado pero fácil de seguir que se adentra ladera abajo y que, en pocos minutos te lleva junto a otros ejemplares igual de asombrosos y sin cuerda de seguridad, respétalos porque unos seres vivos tan increíbles merecen todo nuestro cuidado y protección.
Bosque de sabinas centenarias de El Hierro
Las sabinas son alucinantes, pero no son los únicos árboles que nos van a sorprender estos días en la isla. Sin ir más lejos, para llegar al Sabinar hemos atravesado unas hileras de cipreses (con un aspecto muy diferente al que estamos acostumbrados a ver) absolutamente espectaculares y que nos sorprende que nadie mencione.
Cipreses de la Dehesa
🌊 Faro de Orchilla
Faro de Orchilla
Un día como hoy sólo puede terminar de una forma espectacular. Los paisajes de esta parte de la isla son de otro nivel y mientras descendemos hasta el mar, vamos descubriendo el Faro de Orchilla junto a un cono volcánico de tonos rojizos.
Nos acercamos al Faro de Orchilla
Los faros molan siempre pero este, además, es especial por la historia que le acompaña.
A El Hierro se le conoce como la Isla del Meridiano debido a que, durante siglos, el meridiano 0 se ubicó en este punto, hasta que en 1884 se cambió por el de Greenwich.
Fue donde Cristóbal Colón contempló tierras españolas antes de adentrarse en un mar tenebroso y desconocido para descubrir el nuevo mundo y es que estamos, nada más y nada menos, que en el lugar donde empieza y acaba España.
El faro se sitúa sobre un tapiz negro de coladas volcánicas y se encendió por primera vez el 15 de septiembre de 1933.
Faro de Orchilla
Cómo conseguir tu certificado de haber estado en el Faro de Orchilla
No siempre está uno en un lugar tan emblemático. Si te quieres llevar un recuerdo muy especial de El Hierro, después de haber estado aquí, en la Oficina de Turismo de Villa de Valverde puedes hacerte con un Certificado con tipografía antigua que te personalizan con tu nombre, la fecha y el sello de turismo.
Cuesta 3 € y es sin duda el souvenir más bonito que nos llevamos de la isla. Te dejo la ubicación de la oficina de turismo en el mapa del día 6, que es cuando vamos a visitar la localidad de Valverde y te lo recordaré en la narración de ese día.
El Certificado que demuestra que hemos estado en el punto más occidental y meridional de España
Muy cerca del Faro, siguiendo la estrecha carretera que nos ha traído hasta aquí, está el Muelle de Orchilla.
Es una especie de pequeño embarcadero que quedó de la época en la que al faro sólo se podía acceder por el mar. Hoy está habilitado como zona de baño, con escaleras para bajar al agua, parking y merendero. Nuestro día termina aquí, dándonos nuestro primer baño y tomándonos un café, de esos envasados, sí, pero en un lugar absolutamente espectacular.
Llegando al Muelle de OrchillaMuelle de Orchilla
⚠️ El Faro de Orchilla es un lugar perfecto para ver atardecer, pero ten en cuenta que el camino para regresar a cualquier parte habitada de la isla es largo y tortuoso (tenemos que desandar todo lo recorrido hoy y ya sin luz solar), por ello, nosotros lo descartamos. Si decides hacerlo, ten en cuenta el regreso.
7. Qué ver en El Hierro día 2
Valle de El Golfo – Hotel Puntagrande – El Río – Ecomuseo de Guinea – Piscina natural La Maceta – Charco Los Sargos
Iconos de color morado en el mapa
Hoy no nos alejamos mucho de nuestro «campo base». Vamos a explorar La Frontera y sus alrededores, donde están algunos de los charcos más refrescantes. ¿Sabías que El Hierro tiene pasaporte? hoy nos vamos a hacer con él y vamos a poner nuestro primer sello.
🏡 Valle del Golfo: Los Llanitos, Frontera y Las Puntas
Frontera, Valle del Golfo
El Hierro está dividido en tres municipios: El Pinar, Valverde y La Frontera. Dentro de cada uno de ellos encontramos poblaciones y barrios más pequeños.
Nuestro alojamiento se encuentra en Frontera y, por ello, es la zona que mejor hemos conocido y que nos ha parecido un perfecto punto de partida.
Estamos en el Valle del Golfo, un gigantesco anfiteatro de tierra asomado al mar que se formó por un derrumbamiento de tierras. Hace miles de años podemos decir que aquí se «rompió un pedazo de isla» y cayó al mar, provocando un tsunami que se llegaría a notar en las costas americanas.
Los siguientes días tendremos oportunidad de contemplar este fenómeno asomados a sus miradores, pero desde tierra también es impresionante, especialmente al atardecer, cuando las paredes de piedra de mil metros de altura se iluminan con una luz especial.
El Golfo al atardecer
El Golfo alberga en su interior los barrios de Frontera, Tigaday, Los Llanillos y Las Puntas con un montón de rincones interesantes.
Tigaday es el centro administrativo, donde encontrarás muchos servicios, como tiendas, banco, restaurantes…
En Los Llanitos hay un enclave absolutamente curioso, La Casa de Ataúd. Junto a una pequeña ermita construida en piedra volcánica, hay un habitáculo que alberga un ataúd comunitario.
Se usaba antiguamente para transportar a los vecinos fallecidos hasta el lugar del enterramiento. Se utilizó hasta comienzos del siglo XX por los familiares que no tenían medios para comprar uno propio, quienes luego lo volvían a guardar aquí cuidadosamente.
Si llegas a Frontera desde la carretera de la cumbre, te dará la bienvenida la Iglesia de la Virgen de la Candelaria. Esta iglesia es de principios del siglo XIX y, junto a ella, está el elemento más llamativo del lugar, el Campanario de Joapira, separado del templo unos 50 metros y construcción muy posterior, ya que se levantó en 1957.
Iglesia de la Virgen de la Candelaria, Frontera
Si hay un lugar fotogénico en Frontera es este campanario, elevado sobre una montaña de tonos rojizos, un lugar excelente desde donde disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el Valle del Golfo y donde no podrás evitar hacerte mas de una foto. Además, al lado hay un Campo de lucha canaria, que es de libre acceso y que crea un escenario perfecto junto con el campanario para tu sesión fotográfica.
La iglesia está abierta durante el día, hemos observado que, en general, en Canarias los templos están siempre abiertos y es algo que nos encanta.
Subimos al Campanario de Joapira en muchas ocasiones, pero al atardecer es espectacular
Si visitas El Golfo un domingo por la mañana no te puedes perder el Mercadillo de Frontera, con puestos de artesanía local y productos agrarios. No es muy grande, pero a nosotros, enamorados de los mercadillos, nos gustó dar una vuelta.
Para terminar, nos acercamos a las Las Puntas, un pueblo pesquero, situado en el extremo noreste del Valle del Golfo, muy cerca de la Reserva Integral de los Roques de Salmor.
Los Roques de Salmor son moles de piedra volcánica que emergen del mar y que son el hogar de multitud de especies vegetales y animales. Su elevada sensibilidad ambiental hace que la zona esté protegida, pero se pueden divisar desde prácticamente cualquier punto del Valle de El Golfo.
Hoy en día son refugio de muchas aves y del lagarto gigante de El Hierro, especie protegida cuya historia muy pronto vamos a conocer.
🏨 Hotel Puntagrande
Hotel Puntagrande
En uno de los acantilados de Las Puntas se construyó en el pasado un pequeño embarcadero desde donde partieron algunos habitantes de la isla hacia otros países de Europa buscando progresar. Hoy aquí nos encontramos con un pintoresco hotel, el Hotel Puntagrande que presume de ser el hotel más pequeño del mundo.
El edificio data desde 1830 y es una casa de apenas 40 metros cuadrados que hoy ofrece 4 habitaciones, restaurante y, desde luego, garantiza vivir una experiencia inolvidable. En 1984 entró en el Guiness de los records como El Hotel Más pequeño del mundo.
Ver atardecer desde el entorno del Hotel Puntagrande es algo que hacer en El Hierro
Sin duda es más que un hotel, es uno de los emblemas de la isla y, aunque alojarse en él de momento es un sueño inalcanzable para nosotros, podemos pasear por su espectacular entorno y disfrutar de su imagen sobre los acantilados. No paro de pensar que sería el escenario ideal de una de las aventuras de Los cinco, una de mis lecturas favoritas cuando era niña.
Paseando dirección sur, en la que se denomina Playa de las Mujeres, hay un arco volcánico espectacular por su longitud, el Arco de las Puntas. Junto a él, las piscinas Cascada del Mar, con un diseño arquitectónico curioso, aunque creo que están cerradas y en la calle paralela, Villa Juan, una casa que hoy se alquila como vivienda vacacional y que fue diseñada por César Manrique.
Aquí comienza (o termina) uno de los senderos más bonitos que puedes recorrer en El Hierro, el Sendero Litoral Las Puntas, algo menos de 3 km que te permiten continuar el paseo junto a los acantilados. Hoy no lo vamos a hacer completo porque nos lo reservamos para otro día a la hora del atardecer, pero sí caminamos unos minutos para llegar a la Playa del Río.
🌊 Playa del Río
Playa del Río
Siguiendo el paseo hacia el sur llegamos a una zona de baño llamada Playa del Río, una pequeña bahía entre acantilados formada por grandes rocas negras. El acceso se realiza por unas escaleras con barandilla metálica y hay varias plataformas de madera para poder tomar el sol.
Si quieres bañarte, deberás escoger el momento de marea baja y un día con poco oleaje. Cuando fuimos nosotros hacía frío y el mar estaba muy embravecido, así que mejor no intentarlo.
🖼️ Ecomuseo de Guinea
Ecomuseo de Guinea
Como sabrás, estamos conociendo una a una las Islas Canarias, pero queremos hacerlo ahondando en su historia, su cultura y sus tradiciones, por eso, la visita a sus museos y centros de interpretación siempre ocupa una parte importante de nuestros viajes.
Comenzamos por el Ecomuseo de Guinea y compramos nuestro Pasaporte Turístico.
En El Hierro todos estos lugares se agrupan con el nombre de Centros Turísticos de El Hierro y es posible visitarlos todos a través de una entrada única, el Pasaporte Turístico de El Hierro.
¡Conseguimos todos los sellos de nuestro Pasaporte!
El Pasaporte Turístico de El Hierro es una entrada única en forma de pasaporte físico que te permite ahorrar en el precio de las entradas y, además, ir sellándolo en cada centro, de forma que te lleves un recuerdo de tu paso por la isla.
Se puede comprar en cualquiera de los centros turísticos o en las oficinas de información. El precio es 17,50 € (niños hasta 11 años, gratis) y hay descuentos para residentes canarios. Si piensas visitar los 3 centros turísticos más importantes, de los que ahora te voy a hablar, ya ahorras dinero.
Ecomuseo de Guinea y Centro de Recuperación del Lagarto Gigante
Calles del Poblado de Guinea
La visita a este centro tiene tres partes diferentes: recorrido por un poblado antiguo con viviendas de distintas épocas de la isla, entrada a un tubo volcánico y lagartario,para conocer la labor de recuperación del lagarto gigante de El Hierro.
El tubo volcánico y el lagartario se visita únicamente con guía, el poblado es posible visitarlo por tu cuenta (en taquilla te prestan una hoja con explicaciones de los distintos puntos, que puedes ir leyendo), pero nuestra guía también nos acompañó parte del recorrido con interesantes explicaciones.
Al comprar tu entrada, te indican tu hora de entrada al tubo volcánico en función de la gente que hay, el tiempo de espera lo puedes aprovechar para ir conociendo por tu cuenta el poblado. Una vez llega la hora, la guía te acompaña en la visita al tubo volcánico, primero y al lagartario, después.
El poblado de Guinea fue uno de los primeros asentamientos habitados de la isla. Hoy ha sido reconstruido respetando su estructura, sus calles irregulares empedradas y sus casas, a las que puedes entrar para ver los utensilios y el mobiliario. A través de este paseo descubrimos la evolución de la arquitectura de las viviendas desde el siglo XVII al XX y las durísimas condiciones en las que vivieron la gran mayoría de los herreños hasta tiempos recientes.
Las viviendas del Poblado de Guinea
Dentro del Ecomuseo de Guinea se ubica el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro. Esta especie se creía extinguida hasta el año 1974, cuando un pastor encontró un ejemplar, desde ese momento se comenzó una labor de recuperación que ha permitido realizar ya sueltas en varias partes de la isla.
No menos interesante es la visita al tubo volcánico de Guinea, donde aprendemos algo sobre la geología de El Hierro.
Este tubo volcánico de 90 metros es de los pocos visitables de la isla, la gran mayoría de cuevas y tubos todavía tienen que ser investigados, pero ya se han podido catalogar unos 70, algunos de gran belleza. Tenemos la sensación de que esta isla tiene aún muchas sorpresas guardadas.
⚠️ Si no dispones de mucho tiempo en tu viaje y quieres seleccionar sólo alguno de los centros turísticos para su visita, en mi opinión este es imprescindible. A nosotros nos encantó la experiencia, estuvimos 3 horas disfrutando de lo lindo y aprendimos muchísimo.
Nos hemos propuesto dedicar cada día un rato al baño en alguno de los muchos charcos de la isla. El Charco de los Sargos y las Piscinas Naturales de La Maceta son los más cercanos a nuestro alojamiento y eso nos permite disfrutar de ellos varios días, nos encanta repetir y ver atardecer desde el Charco de los Sargos se convierte en nuestro broche de oro la mayoría de los días.
🌊 Piscina Natural de la Maceta
Sin duda la zona de baño por excelencia de la zona del Golfo. Está formada por varias piscinas a borde de acantilado con pequeños muros de piedra que dan la sensación de infinity pool y donde es un lujo bañarse.
Amplia zona de aparcamiento, rampas y escaleras de piedra para bajar y mucha superficie para extender la toalla, eso sí, sobre un suelo más duro que una piedra, la única pega que le ponemos a los charcos de El Hierro. Tiene también zona de merenderos con asadero y, en la parte alta, un restaurante.
Si eres explorador como nosotros y la marea lo permite, caminando un poco sobre las rocas de la orilla dirección Las Puntas, descubrirás unas formaciones espectaculares a pie de acantilado, juzga por la foto.
Entorno de la Piscina Natural de la Maceta
🌊 Charco Los Sargos
Acceso al Charco los Sargos
Con aspecto más salvaje que el anterior se convirtió en nuestro favorito precisamente por esa apariencia un poco caótica, sus aguas cristalinas de tonos verdes y azulados, un lugar creado exclusivamente por la fuerza de la naturaleza. En este caso la intervención del hombre se ha limitado a colocar alguna plataforma para hacer más cómoda la estancia, poner escaleras para poder bañarte y crear los accesos desde la parte alta del acantilado
Sin duda nuestro lugar preferido para ver la puesta de sol, los atardeceres en el Charco Los Sargos son los momentos que más añoramos de El Hierro.
Tiene parking, una rampa y escaleras de acceso con barandilla de madera y, como ocurre en el caso de La Maceta, unos acantilados en su entorno que te dejan alucinado por su belleza.
El espectacular entorno del Charco los SargosAtardecer en Charco Los Sargos
8. Qué ver en El Hierro día 3
Isora y el Centro de Interpretación de la reserva de la Biosfera – Mirador de Isora – Mirador de las Playas – Taibique y el Centro de Interpretación Geológica – Centro de Interpretación del Geoparque – La Restinga – Playa de Tacorón
Iconos de color rosa en el mapa
Ya es hora de mirar El Hierro desde las alturas y hoy nos vamos a asomar a dos de los miradores más bonitos. Nos vamos al sur, tan al sur que vamos a llegar al punto más meridional de Europa, de camino, pondremos 3 sellos a nuestro pasaporte.
🏡 Isora – Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera
Isora y su Centro de Interpretación reserva de la Biosfera
Las casas de Isora se extienden a ambos lados de la carretera principal, pintadas de blanco con sus marcos de distintos colores; son viviendas de una o dos plantas máximo, como en toda la isla, algo que nos llamó la atención, no vimos ninguna casa de más de tres plantas.
El Hierro fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2000 y en esta localidad se encuentra El Centro de Interpretación reserva de la Biosfera, donde vamos a poner nuestro segundo sello al pasaporte. El edificio que alberga el Centro es el antiguo casino del pueblo y aprendemos la importancia que tenían en el pasado estos lugares de reunión, donde se encontraban los habitantes y celebraban bailes y otros eventos.
El Hierro es un ejemplo de territorio bien conservado que cuadra perfectamente con la definición de una Reserva de la Biosfera. La isla presenta una combinación de ecosistemas terrestres, costeros y marinos, donde impulsar armónicamente la integración de población y naturaleza.
La sociedad de El Hierro está altamente concienciada y ha comprendido que su bienestar depende del respeto a los valores ambientales y culturales, junto a la capacidad de adaptarse a los cambios.
Todo esto lo aprendimos gracias a las explicaciones de Luis, la persona que atiende el centro y el recorrido por el Centro de Interpretación, que es pequeño y se puede recorrer en una media hora perfectamente.
📷 Mirador de Isora
Mirador de Isora
A la salida del pueblo se encuentra este mirador, un espectacular balcón hacia la zona de Las Playas y hacia el Atlántico.
El Mirador de Isora está situado en la parte superior del escarpe de Las Playas a 800 m sobre el nivel del mar. Este valle que observamos tiene características similares y la misma formación geológica que el Valle del Golfo, es decir, también se originó por un desprendimiento de tierra, con la diferencia de que este es más pequeño y de menor altura (1075 m de desnivel). A pesar de ello es igual de impresionante, sobre todo por su caída vertical, violenta y sin apenas fondo plano.
Pasamos un rato divisando Las Playas, el Roque de la Bonanza y el Parador Nacional de Turismo, pensando en que muy pronto estaremos observándolos de cerca.
Bajo nuestros pies el Parador Nacional de Turismo
📷 Mirador de Las Playas
Mirador de Las Playas
Con unas vistas parecidas al anterior, el Mirador de las Playas tiene un encanto especial por estar ubicado en una zona de pinar, con bellos ejemplares de estos árboles.
Nos alucina la bahía semicircular sin apenas construcciones que constituye el Monumento Natural de las Playas y nos quedamos un buen rato contemplando las olas golpear sobre la orilla.
⚠️ Lo de los miradores de El Hierro es cuestión de suerte. La climatología va a determinar cómo será tu experiencia en cada uno de ellos, puede que llegues y un mar de nubes te impida las vistas, puede que el viento golpee con fuerza y no lo haga tan idílico (eso nos ocurrió a nosotros en este mirador), pero la buena noticia es que, si estás el tiempo suficiente en la isla, es posible que vuelvas a pasar cerca de ellos y no te cueste mucho volver a asomarte, descubriendo que cada día tiene su encanto especial desde un mismo mirador.
🏡 Taibique – Centro de Interpretación Geológica
Taibique
Estamos recorriendo ahora el municipio de El Pinar, que reparte su población entre los núcleos de Las Casas, Taibique y La Restinga.
Nos detenemos en Taibique porque en esta población está el Centro de Interpretación Geológica, otro de los centros turísticos incluidos en el Pasaporte. Es un centro pequeño y su visita es rápida, pero suficiente para que nos ayude a entender el gran valor geológico de este territorio, razón por la que fue nombrado Geoparque por la UNESCO en 2011.
Centro de Interpretación Geológica ubicado también en el antiguo casino
Visites el Centro o no, en mi opinión es uno de los pueblos que hay que conocer en El Hierro, es el lugar que sentimos más auténtico, absolutamente mezclados con la población autóctona y sin apenas turismo.
Si quieres sentir esa autenticidad de la que te hablo, tómate algo en el Bar Chachi, te sentirás absolutamente integrado en la vida del pueblo. A nosotros nos hicieron unos bocadillos de carne mechada que se nos saltaron lágrimas de lo ricos que estaban.
El pueblo tiene varios murales que forman parte de un festival de arte urbano llamado Lava circular, del que se han celebrado ya varias ediciones. Imprescindible ver el dedicado al Silbo Herreño, de GraffMapping, o el del Pescador que ha «pescado residuos», de Sabotaje al Montaje, situado junto al Mirador Taibique, que ofrece vistas del pueblo y del Mar de las Calmas. Os dejo sus ubicaciones en el mapa.
Mural dedicado al silbo herreñoMural del pescador en Taibique
Te recomiendo también acercarte hasta la Iglesia de San Antonio Abad, con su bello campanario y situada en una de las plazas más bonitas de El Hierro, con sus casas de un blanco inmaculado y esos toques de color tan característicos.
Taibique, uno de los pueblos más auténticos de El Hierro
Centro de Interpretación del Geoparque
Seguimos avanzando hacia el extremo sur de la isla y, poco antes de llegar, nos encontramos con el tercero de los puntos de sellado del pasaporte de hoy, el Centro de Interpretación del Geoparque.
Este centro está ubicado en una gran extensión de terreno de origen volcánico, rodeado de distintos tipos de lava y varios volcanes.
Consta de dos edificios, el más cercano a la entrada está dedicado al vulcanismo Canario, y en particular, al que conformó la Isla de El Hierro. A través de un sendero interpretativo se accede al segundo edificio, donde disfrutas de un espectáculo audiovisual que reproduce la reciente erupción submarina en La Restinga y que nos encantó.
En octubre de 2011 El Hierro vivió varias erupciones procedentes de un volcán submarino. El episodio se prolongó durante 134 días, convirtiéndose en el segundo más largo en las Islas Canarias desde el de Timanfaya (Lanzarote) en 1730.
El nuevo volcán está ubicado al sur de El Hierro, a cinco kilómetros de La Restinga y a 88 metros de profundidad en el Mar de las Calmas. Su base mide 700 metros de diámetro y su cráter 120 de anchura. A este nuevo volcán se le llamó Tagoro.
🏡 La Restinga
La Restinga
Pueblo de pescadores, es el núcleo habitado más al sur de España y el que nos pareció más turístico de la isla y, a pesar de ello, muy tranquilo. Tiene un pequeño puerto, paseo marítimo, alguna tienda, restaurantes y una de las mayores ofertas de alojamiento de la isla, eso sí, no esperes macro complejos, eso afortunadamente no existe en El Hierro y es lo que la hace absolutamente especial.
Tiene un pequeña playa de arena negra donde darte un baño sin oleaje y toda la línea de costa está salpicada de caminos y plataformas para poder tomar el sol y acceder al agua con comodidad.
Las zonas de baño de La Restinga
Campos de lava de los Lajiales
Campos de lava de los Lajiales, La Restinga al fondo
En La Restinga hay una zona volcánica absolutamente alucinante, los campos de lava de los Lajiales, una zona que comienza cuando terminan las casas (en el extremo opuesto al puerto).
No está señalizado como sendero, pero no tiene pérdida, simplemente llega al final de las casas por el litoral y adéntrate en el terreno con calzado adecuado, pronto estarás rodeado de campos de lava con formas caprichosas y conos volcánicos, uno de los más bonitos ejemplos de malpaís reciente de Canarias.
Campos de lava de los Lajiales
Si por algo es conocida La Restinga es por ser uno de los destinos más apreciados del mundo para los aficionados al buceo. La Reserva Marina de La Restinga acoge numerosas especies de animales, como tortugas, atunes, rayas, meros, chuchos, delfines, barracudas… y de vez en cuando, algún pacífico tiburón ballena. En la localidad hay numerosos clubs de buceo que te ayudarán a desarrollar esta actividad con todas las garantías.
Aunque nos hubiera encantado, no disfrutamos de esta experiencia pero si tú quieres hacerlo, mi consejo es que prescindas de las visitas a los 3 centros turísticos y dediques el día de hoy a bucear.
⚠️ Debes tener en cuenta el síndrome de descompresión que se produce por el nitrógeno residual que se acumula en el cuerpo al bucear y que hace que no debas subir a grandes altitudes ese mismo día. Esto significa que los días de buceo no debes salir de La Restinga o alrededores ya que la elevada altitud de la isla pondría en riesgo tu salud.
Si eres amante del buceo, puedes pernoctar uno o dos días en La Restinga, bucea y aprovecha para visitar los alrededores, por suerte al lado está una de las mejores zonas de baño de la isla que no supone riesgo por su altitud
🌊 Playa de Tacorón
¿Prometimos terminar cada día a remojo? pues hoy lo vamos a hacer en una de las más espectaculares zonas de baño, sin duda una de nuestras favoritas y que nos gustó tanto que nos lo montamos para volver otro día.
Baño en Tacorón
La carretera que va a La Restinga se desvía un poco antes a la derecha para llegar hasta aquí y discurre entre un paisaje volcánico totalmente salvaje.
Hay que aclarar que con el nombre de Tacorón se designa tanto una zona de piscinas naturales como una pequeña playa salvaje muy próxima.
La zona de charcos naturales consta de parking, rampas de acceso, merenderos con mesas y bancos, barbacoas con leña y hasta un bar. Se divide en dos partes y, en una de ellas, se permiten perros (señalizado).
Acceso a las piscinas naturales de Tacorón
Como en otros casos, entre la piedra volcánica hay plataformas para estar tumbado y escaleras para bajar al agua, pero lo que diferencia a Tacorón de otras piscinas naturales y lo que nos enamoró a nosostros es la calidad del agua. Esta parte del océano se conoce como el Mar de las Calmas y es que en ningún otro lugar nos bañamos en un agua tan limpia, cristalina, con la temperatura perfecta y en calma, una gozada para el baño y para hacer snorkel, que a eso sí nos apuntamos.
Nuestro baño en Tacorón
El Mar de las Calmas es un área marina que se caracteriza por el estado predominantemente calmado de sus aguas. Su extensión abarca desde la Punta de La Restinga hasta el Faro de Orchilla, a lo largo de todo el litoral suroeste de la isla.
Esta tranquilidad se debe a que esta porción de costa está al resguardo de los vientos Alisios por las laderas de El Julan y de la corriente marina fría que llega del norte, por lo que sus aguas son tranquilas y con una temperatura más cálida que las del resto de las de la isla.
Desde lo alto de El Julan tendremos oportunidad de observar días después cómo en el mar se aprecia una línea de corte que divide el océano en dos partes: a un lado un fuerte oleaje y, al otro, el mar tranquilo.
Cómo llegar a la playa salvaje de Tacorón
A estas alturas nos ha quedado claro que la isla tiene pocas playas de arena, pero también nos hemos dado cuenta de que, las que tiene, son muy bonitas, por eso, nos vamos a asomar a la Playa de Tacorón, muy cercana a la zona de piscinas naturales.
Playa de Tacorón
La cala de Tacorón es una playa muy pequeña de arena roja que contrastan profundamente con los intensos azules del océano y las espectaculares acantilados anaranjados de las laderas de El Julán., un regalo para la vista. Antes de venir leímos que era accesible hasta la arena, pero no estamos de acuerdo con esta afirmación.
Playa de Tacorón
⚠️ El acceso es por una pista de tierra que sale de la penúltima curva antes del parking. Te recomiendo que dejes el coche en el mismo parking de las piscinas y vayas andando, la razón es que la pista de acceso tiene tramos en muy malas condiciones, con unos baches enormes en los que perfectamente te puedes quedar encallado, a no ser que lleves un 4 x 4 o similar. Recuerda que las compañías de alquiler no cubren lo que ocurra en pistas de tierra. En cualquier caso, se llega andando en tan sólo unos 10 minutos.
Pista de tierra de acceso a la cala de Tacorón
⚠️ Al inicio de la pista una señal advierte del peligro de desprendimientos, además, cuando llegas al final de la pista te encuentras con una bajada vertiginosa entre bloques de roca y laderas resbaladizas de tierra que desde luego a nosotros nos pareció peligrosa. Todo depende de lo temerario o lo preparado que estés, nosotros nos conformamos con disfrutar de esta joya desde arriba.
9. Qué ver en El Hierro día 4
Mocanal – Villa de Valverde – Tiñor – Puerto de la Estaca – Playa de Timijaraque – Mirador Roque de la Bonanza – Las Playas – Parador de El Hierro – Pozo de las Calcosas
Iconos de color verde en el mapa
Si ayer comenzamos el día asomados a un mirador para ver el Monumento Natural de Las Playas desde arriba, hoy toca bajar a nivel del mar para conocerlo de cerca. De camino, visitaremos la capital de El Hierro y recordaremos una serie de televisión que tiene la isla como protagonista.
🏡 Mocanal
Si te alojas en Frontera, pasarás por Mocanal muchas veces, de hecho cada vez que accedas o salgas del Valle del Golfo a través del Túnel de Los Roquillos. Este túnel fue inaugurado en 2003 y permitió reducir a la mitad el tiempo del trayecto entre Frontera y Valverde, la capital.
Qué ver en Mocanal
Hoy nos vamos a detener en este caserío rodeado de campos de cultivo, con calles estrechas y empinadas y con construcciones tradicionales .
El paseo comienza en la Plaza de San Pedro, donde se alza la iglesia del mismo nombre, una plaza preciosa. La carretera principal atraviesa el pueblo de punta a punta y en ella están la mayoría de las tiendas, bares y restaurantes. Si te adentras por alguna de las callejuelas, irás descubriendo sus casas, muchas de ellas alojamientos de turismo rural con vistas al mar.
Iglesia de San Pedro, Mocanal
Mocanal fue escenario de momentos importantes de la serie de televisión Hierro, de la que Movistar + emitió dos temporadas en 2019 y 2021.
¿No la has visto todavía? Pues si estás planeando un viaje a la isla deberías hacerlo, en primer lugar porque está muy bien, con unos actores fantásticos, entre los que destacan Candela Peña y Darío Grandinetti; pero es que además vas a disfrutar de lo lindo reconociendo localizaciones, una serie en la que la isla de El Hierro está muy bien reflejada y en la que juega su papel como una protagonista más de la trama.
Recorriendo la isla encontrarás pequeños carteles que recuerdan escenas y frases de distintos momentos de la serie, con códigos QR que amplían la información. Además, hay un folleto que puedes conseguir en las oficinas de turismo o descargar aquí con todas las localizaciones de las dos temporadas.
Bar La Penúltima y Panadería de Mocanal, momento importante de la Primera temporada de la serie Hierro
🏡 Villa de Valverde
Villa de Valverde, con La Gomera y Tenerife en el horizonte
Valverde está situada en una ladera a unos 600 metros de altitud y es la única capital canaria que no está en la costa. Desde sus calles, los días despejados se divisan las islas de La Gomera y Tenerife.
Qué ver en Villa de Valverde
Tu estancia en El Hierro debe incluir un tranquilo paseo por sus calles porque merece mucho la pena.
La calle Dr. Quintero es una de las calles principales y está llena de tiendas y cafeterías y en ella también está la Oficina de Información Turística de Valverde, donde podrás consultar todo lo que quieras y ¡muy importante! conseguir el Certificado de tu estancia en el faro de Orchilla, como te conté en el día 1 de viaje.
Bajando por la calle Pérez Galdós, nos encontraremos con el bello edificio del Ayuntamiento. La Plaza Virrey de Manila, en la que nos encontramos es perfecta para tomar una foto preciosa de la Iglesia de Santa María de la Concepción, con el océano de fondo. Te recomiendo, además entrar en el templo.
Iglesia de Santa María de la Concepción
Esta plaza y alguno de los edificios que se encuentran en ella también han sido escenarios importantes de la serie Hierro, como la actual sede de Cruz Roja, que son los juzgados en los que trabaja la Jueza Candela Montes.
Los juzgados de la serie Hierro
En Valverde tenemos la oportunidad de conocer algo mejor la cultura herreña y de añadir un sello más a nuestro Pasaporte a través de la visita al Museo Etnográfico Casa de las Quinteras.
Se trata de una antigua vivienda restaurada, perteneciente a la familia que le da su nombre, Las Quinteras. En ella se muestran los diferentes oficios que existieron en la isla de El Hierro tras la conquista, además de contar con reproducciones de cerámica prehispánica. Hay 4 salas destinadas a taller, herrería, artesanía textil, madera y barro.
🏡 Tiñor
Tiñor
Del pueblo con más habitantes de la isla vamos a pasar al más pequeño, Tiñor apenas lo componen 4 casas, pero es muy pintoresco y decidimos desviarnos ligeramente de la ruta para conocerlo (desde Villa de Valverde hay 11 minutos en coche).
En Tiñor no hay tiendas ni bares, solo unas pocas casas de colores entre jardines llenos de flores y el verde intenso de las huertas y sobre todo una tranquilidad absoluta.
🏡 Puerto de la Estaca
Este ha sido el lugar tradicional de desembarco de la isla, de hecho su nombre se debe a La Estaca donde amarraban los barcos antiguamente, que aún se conserva.
Tradicionalmente puerto comercial, hoy es también puerto deportivo y punto de unión por mar de la isla con el exterior. Aquí llega el ferry desde el sur de Tenerife (Los Cristianos) hasta la isla.
Si quieres hacer un alto en la jornada para refrescarte, la Playa del Puerto de la Estaca es el lugar perfecto. No nos parece la playa más bonita del mundo, pero es realmente práctica, con un gran parking, pasarelas de madera, tumbonas de hormigón, duchas, barandillas para acceder al agua,… Ya te habrás dado cuenta de que el bañador nos acompaña a todas horas.
🏖️ Playa de Timijaraque
Playa de Timijaraque
Seguimos avanzando por la costa este hacia Las Playas, desde Puerto de la Estaca hasta el Parador de Turismo tan sólo hay 15 minutos en coche y, para ello, atravesaremos dos túneles.
Nada más terminar el primer túnel, nos encontramos en Timijaraque, estate atento porque justo al salir a tu derecha está el parking donde dejamos el coche para dar una vuelta.
Timijaraque es un pequeño pueblo costero situado junto a su playa de arena negra que, a pesar de tener sólo 350 metros de largo, y 20 de ancho, es la más extensa de la isla. Cuenta con sombrillas, duchas, mesas y, si el oleaje te lo permite, puede ser perfecto para darse un baño.
Junto a la playa, justo pegada al final del túnel, encontramos una curiosa escultura titulada «Te esperaré siempre», del artista Julio Nieto dedicada a los enamorados de El Hierro, entre los que ya nos encontramos.
Enamorado de El Hierro, como nosotros
Seguimos avanzando por la carretera con el océano a nuestra izquierda y llegamos al segundo túnel, en este caso de un sólo carril, con el paso regulado por el único semáforo de la isla.
📷 Roque de la Bonanza
Tras pasar el túnel nos encontramos al inicio de la bahía de Las Playas, en una zona declarada Monumento Natural en un intento de proteger uno de los paisajes más sorprendentes de la isla de El Hierro.
Roque de Bonanza
El Monumento Natural de Las Playas son estos enormes acantilados en forma de anfiteatro resultado de una serie de deslizamientos de tierra masivos que desplomaron parte de la isla, como un enorme mordisco de 9 kilómetros de largo y más de mil metros de altura.
Al inicio de este valle encontramos el famoso Roque de Bonanza, un gran bloque volcánico que emerge del mar con unas formas peculiares y que es uno de los símbolos naturales de la isla.
Hay una pequeña zona de parking entre la carretera y el mar donde puedes dejar el coche para cercarte. La verdad es que para ser un lugar tan icónico, me sorprendió el mal estado del entorno, ya que, si te quieres aproximar un poco, la única forma es caminando por la antigua carretera litoral que está en un pésimo estado, con desprendimientos y algo peligrosa.
🌊 Área recreativa de Las Playas
Área recreativa de Las Playas
Un poco más adelante encontramos una zona de parking que nos permite bajar a esta área recreativa con servicios como baño, mesas, asadero, columpios y una pasarela para entrar al agua sin pisar las rocas, otro lugar más donde refrescarse.
🏨 Parador de Turismo de El Hierro
Parador de Turismo de El Hierro
Si algo nos impactó en esta zona es la gran tranquilidad que se respira, ya te he contado que en esta isla se respira calma, pero lo aislado de esta zona, lejos de cualquier población, frente al inmenso océano, la hace especialmente serena, una sensación única que en pocos lugares hemos sentido.
Imagino que este será uno de los aspectos que más valoren los huéspedes del Parador de Turismo, hasta el que nos acercamos.
Aunque en esta ocasión no nos alojamos, no nos hubiera importado hacerlo, nos encantan los Paradores y soñamos con hacerlo algún día. Es posible es entrar hasta la cafetería y asomarse al mar a través de su terraza.
Parador de Turismo de El Hierro, soñando con alojarnos aquí la próxima vez
🏡 Pozo de las Calcosas
De regreso a nuestro alojamiento en Frontera, vamos a terminar el día en uno de los lugares más sorprendentes de la isla, el Pozo de las Calcosas.
Pozo de las Calcosas
En la costa de El Mocanal, donde hemos empezado el día, está este poblado que se ha conservado en su estado original, de hecho, han sido los vecinos quienes se han esforzado por restaurar las casas que hoy usan para veranear o los fines de semana.
La llegada en coche a la parte alta del acantilado, con unas cuantas casas y una ermita chiquitita, no anticipa lo que ves cuanto te asomas a su mirador: un poblado que parece irreal, con sencillas casas de color grisáceo, apiñadas y mimetizadas con el entorno… Parecería un lugar inhóspito de no ser porque se sitúan al borde del mar, junto a unas preciosas piscinas naturales, entre campos de lava y el mar inmenso.
Hay que bajar por sus vertiginosos caminos empedrados para perderse entre las casas, construidas con piedra volcánica y tejados de colmo (paja de centeno) y, de repente encontrarse con Neptuno, el dios del mar.
La escultura de Neptuno, obra del artista Rubén Armiche, se construyó a base de residuos voluminosos (electrodomésticos, aluminios, hierros oxidados…) cubiertos por tela de saco y cemento. Un ejemplo de sostenibilidad, en su día, porque hoy da un poco de pena ver el estado en el que se encuentra. Cuando estuvimos nosotros estaba perdiendo parte de su recubrimiento y pasando de ser dios del mar a una simple montaña de desechos, ojalá se lleve a cabo su mantenimiento, porque es realmente sorprendente.
La escultura de Neptuno, necesitada de mantenimiento
Aunque la bajada a el Pozo de las Calcosas es costoso (y la subida más), la recompensa es un baño en sus charcos o a mar abierto si las olas lo permiten, el colofón perfecto a otro día maravilloso en El Hierro.
10. Qué ver en El Hierro día 5
Parque Cultural de El Julan – Hoya del Morcillo – Sendero La Llanía – Guarazoca – Mirador de la Peña – Ermita de la Peña
Iconos de color marrón en el mapa
Tras unos días aquí, los paisajes no dejan de sorprendernos y hoy lo van a hacer sus bosques. Toca mover las piernas y recorrer uno de los senderos más bonitos de la isla, por algo dicen que El Hierro es un paraíso para los senderistas.
Desde Frontera, parte una carretera conocida como la carretera de la cumbre, que describe muy bien su ascenso por curvas y mas curvas, entre bosques frondosos y verdes, atravesando las nubes hasta salvar el gran desnivel de la ladera del Valle de ElGolfo.
Uno de los placeres de este viaje ha sido conducir sin prisa por las bellas carreteras de El Hierro y esta, oficialmente llamada HI-1, es la que tomamos hoy para llegar a la parte más alta de la isla.
🖼️ Parque Cultural de El Julan
Desde El Julan se observa perfectamente el Mar de las Calmas
Nuestro primer objetivo es visitar el Parque Cultural El Julan. En nuestro caso, sólo vamos a ver el Centro de Interpretación, incluido en el Pasaporte, pero es también posible hacer un recorrido por la zona arqueológica. Nos hubiera encantado vivir la experiencia pero, por cuestión de tiempo, lo descartamos.
La visita está estructurada en dos partes: el Centro de Interpretación (abierto todos los días de 8:00 a 16:00) y la Ruta Guiada por la zona Arqueológica. Esta última debe hacerse siempre acompañado por un guía y es obligatorio hacer reserva al menos un día antes de la visita, a través del correo eljulan@gmail.com o por teléfono al 922 558 423 (de martes a domingos de 10:00 a 18:00). El precio de esta actividad no está incluido en el Pasaporte.
Horario rutas: Ida a pie y Vuelta en coche. Todos los días a las 08:00 horas. Grupo máximo 7 personas Ruta en coche. Todos los días a las 09:00. Grupo máximo 8 personas
A través de los paneles del Centro descubrimos la forma de vida de los aborígenes herreños, también denominados bimbaches o bimbapes. Además, en este momento hay una exposición sobre el silbo herreño, esa curiosa y ancestral forma de comunicación. Lo que completó la experiencia fue la charla que nos pegamos con el guía del centro, Raiko, que nos contó un montón de cosas sobre su isla.
La primera colonización de la isla de El Hierro fue protagonizada por un grupo humano procedente del continente africano hace aproximadamente 2000 años. Asentados en un medio distinto al de su procedencia, éstos desarrollaron unas estrategias de subsistencia y una cultura propia que fue protagonista absoluta de la historia insular hasta comienzos del siglo XV, época en la que fue sometida a los europeos bajo las órdenes del conquistador Jean de Bethencourt. Hasta entonces, la población aborigen, bimbache o bimbape, desplegó un sistema económico basado, principalmente, en la recolección marina y terrestre, así como en la actividad ganadera, para la cual ocupó la totalidad del territorio.
🌳 Hoya del Morcillo
Hemos llegado hasta El Julan maravillados por la imagen de los bosques de pino canario que hemos atravesado. Volvemos ahora por la misma carretera y es el momento de hacerlo más pausados y disfrutando de una parte de la isla muy diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora.
El centro de El Hierro es un frondoso bosque de pino canario que te sumerge en un entorno mágico, una naturaleza desbordante y una enorme tranquilidad.
El bosque de las cumbres de El Hierro
Esta zona cuenta con una enorme área recreativa conocida como Hoya del Morcillo, donde nos vamos a detener.
La Hoya del Morcillo es la principal zona recreativa forestal de la isla y dispone de área de picnic con barbacoa. Este lugar es un punto de encuentro de varias rutas senderistas que nos hubiera encantado realizar y que se han quedado entre nuestras actividades pendientes para nuestra próxima visita.
Además, es una zona de acampada para tiendas de campaña y caravanas y también dispone de unas casetas de madera con capacidad para 5 personas. Es una zona muy a tener en cuenta para una estancia económica en El Hierro y es necesario hacer una solicitud al Cabildo de El Hierro, puedes conocer los detalles y hacerlo a través de este enlace
Muy cercanos al puesto de control hay dos ejemplares de pino canario que están entre los árboles más bellos de las islas: el Pino Gordo y el Pino Viejo, separados apenas unos 90 m. uno del otro y que, según he leído, suman entre ambos más de mil años de edad.
Si te cuesta encontrarlos, pregunta al guarda, el nuestro fue super amable, nos acompañó, instruyó sobre estos árboles y se ofreció a hacernos esta foto tan chula.
El Pino Gordo de la Hoya de MorcilloEl Pino gordo de la Hoya de MorcilloPino Viejo (o Pino de la Cruz) de la Hoya de Morcillo
Hoy el baño nos lo vamos a dar a mediodía, desde Hoya de Morcillo tenemos la Playa de Tacorón a tan sólo media hora en coche y una zambullida en sus aguas tranquilas es muy tentador antes del sendero que nos espera por la tarde. Ya os dije que íbamos a repetir aquí ¡una de nuestras zonas de baño favoritas!
⚠️ La gran suerte de El Hierro es que las distancias no son largas, prácticamente desde cualquier lugar de la isla tendrás un charco a más o menos media hora para descansar y, si vienes en verano, bañarte. Nosotros comimos de picnic casi todos los días y estos lugares nos dieron la vida con sus mesas, su sombra y su mar de aguas cristalinas.
🥾 Sendero La Llanía
Sendero La Llanía
¿Pensabas que se nos estaban agotando las cosas que hacer en El Hierro? Pues agárrate que vienen curvas, llevamos ya 5 días aquí y aún nos queda alguno de los platos fuertes, el Sendero La Llanía sin duda es uno de ellos.
Estamos en el centro geográfico de la isla y en sus cotas más altas dispuestos a hacer uno de los senderos más famosos de El Hierro. Como amantes del senderismo, no nos podíamos perder este recorrido, pero aunque no lo seas, diría que es un imprescindible en tu viaje y, además, perfectamente asequible a cualquiera en su versión más corta.
Sendero de La LlaníaSendero de La Llanía, un bosque de cuento
Junto al inicio, hay un parking que os dejo localizado en el mapa y hay 3 opciones de recorrido que van aumentando en longitud y dificultad: Verde 4,2 km (2 horas) / Naranja 5,6 km (3 horas) / Azul 7,4 (4 horas aproximadamente).
Los 3 son circulares, comienzan en el mismo punto y están perfectamente señalizados con flechas de los distintos colores.
Nosotros hicimos el verde, suficiente para ver la esencia del lugar, pero nos hubiera encantado repetir y hacer los otros recorridos.
El Sendero de La Llanía transcurre por un bosque húmedo y tupido de brezos y fayas que da paso a una zona de laurisilva increíble, poblada de helechos, musgos y líquenes.
La ruta también nos muestra un elemento etnográfico de gran valor, la Fuente del Lomo, un aljibe relacionado con la cultura pastoril de la isla y un claro conocido como el Bailadero de las Brujas, que evoca las mitología popular ya que se afirma que en este lugar «no sale monte, no crecen árboles, porque en ellos bailaron las brujas».
Como colofón, el sendero te asoma a dos miradores, el primero el Mirador de la Hoya Fireba, con vistas a la caldera mejor conservada de la isla, un cráter de 259 metros de diámetro y una profundidad de 110 metros.
La recompensa a un último ascenso es el Mirador de La Llanía, con vistas a los acantilados verticales del Valle de El Golfo.
Bailadero de las BrujasMirador de la Hoya Fireba
No hay palabras que puedan describir la belleza de este sendero, un lugar lleno de magia y muy diferente a los espacios naturales que nosotros estamos acostumbrados a recorrer en otras latitudes, un imprescindible en la isla de El Hierro.
🏡 Guarazoca
Apenas a un kilómetro del Mirador de la Peña, donde vamos a terminar el día, se sitúa esta población cuyos habitantes viven de la agricultura y ganadería.
Drago de Guarazocaque descubrimos por casualidad en el patio de una casa hoy abandonada
Hay un motivo «de peso» que justifica que hagamos una parada aquí y es comprar una quesadilla, el dulce más típico de El Hierro, elaborado con queso herreño y otros ingredientes como huevos, azúcar, harina,…
Se venden quesadillas en toda la isla, incluso las tienen en los supermercados, pero hemos leído que las de «Quesadillas Guarazoca» son las mejores y, después de probarlas, podemos decir que posiblemente tengan razón (aunque no probamos otras), están riquísimas. Sólo cierran los domingos pero, además, ponen un puesto en el Mercadillo de Valverde de los sábados o el de Frontera de los domingos.
Quesadillas Guarazoca
📷 Mirador de La Peña
Mirador de La Peña
Si algo le faltaba a El Hierro para terminar de robarme el corazón era una obra de mi admirado César Manrique.
Si has leído mi artículo Qué ver en Lanzarote en 7 días, habrás comprobado mi pasión por el artista lanzaroteño; en su isla natal es donde dejó un legado mayor, pero el resto de islas del archipiélago canario tienen también pequeñas muestras de su arte. Si a las vistas de escándalo le añadimos el genio del artista, el tándem es perfecto y se llama Mirador de La Peña.
Paramos hoy de vuelta a nuestro alojamiento coincidiendo con la hora mágica del atardecer.
⚠️ Te cuento un secreto: no es la única vez que vinimos a este mirador, al estar «de paso» de nuestro apartamento, paramos varias veces a distintas horas, un día nublado y otro soleado, la luz del atardecer es especial, pero verlo envuelto en nubes también es impresionante.
El Mirador de la Peña entre nubes
A principios de los años 80 se encargó a César Manrique el diseño del edificio y los jardines que conforman el actual mirador. Lo hizo con piedra y madera, los materiales habituales en la arquitectura tradicional herreña y, como en toda su obra, integró la obra en el paisaje, respetando la naturaleza y tratando de no romper el paisaje natural, muestra de ello es que, a pesar de sus dimensiones, es imposible apreciarlo desde alguna de las partes bajas del risco. Fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 2001.
Situado a 700 m. de altitud en un risco por el que los pastores se movían con sus rebaños, desde él se disfruta de unas impresionantes vistas sobre el gigantesco deslizamiento de tierras que hace milenios creó el valle de El Golfo.
El interior es un restaurante donde disfrutar de la gastronomía canaria, pero si lo deseas, también puedes tomar un café o una cerveza en su cafetería o su terraza.
La escalera que desciende al comedor está decorada con plantas y con un colorido reptil, al más puro estilo Manrique, que hace un guiño al lagarto gigante de El Hierro.
Bajada al comedor, Mirador de la PeñaVistas a través de las grandes cristaleras del MiradorLas vistas desde el Mirador de la Peña
⛪ Ermita de la Peña
Ermita de La Peña
Muy cerca del Mirador de la Peña se encuentra la Ermita de la Peña. El acceso es por una callecita en la que sólo cabe un coche y está señalizada en la carretera HI-10 que pasa por el Mirador.
Nos quisimos acercar porque recordábamos un momento de la serie Hierro en el que la pandilla de Pilar se reúne aquí, pero es que además nos pareció un lugar con mucho encanto, muy tranquilo y con unas vistas de escándalo de los Roques de Salmor, Puntagrande y El Golfo.
La Ermita de la Peña está ligada con el Camino de la Peña y el fenómeno socioeconómico de las mudadas. Aquí comienza un camino por el que se desplazaban las familias herreñas dos veces al año para cambiar de domicilio y aprovechar los recursos de las distintas zonas de la isla.
La ermita se sitúa al comienzo del camino para encomendarse a la Virgen y que les protegiera el resto del camino. Hoy en día, está cerrado por su peligrosidad.
11. Qué ver en El Hierro día 6
Homenaje a la Bajada – La Caleta – Tamaduste – Sendero Tamaduste La Fortaleza – Echedo – Charco Manso
Iconos de color azul oscuro en el mapa
Hoy será un día junto al mar, más tranquilo que los anteriores para poder disfrutar del océano y la calma de la isla. Nos falta conocer la costa norte, alguna de las zonas de baño más famosas, un sendero espectacular y un pueblo, para mí, el pueblo costero más bonito de El Hierro.
📷 Homenaje a la Bajada
Homenaje a la Bajada
Hoy conducimos hasta Villa de Valverde sin detenernos, nuestro objetivo es llegar a la costa norte. Eso sí, a la salida de la localidad, nos paramos porque llama la atención un enorme grupo escultórico.
Esta escultura es obra del artista herreño Rubén Armiche y está elaborada con materiales reciclados; es un homenaje a la Bajada de la Virgen de los Reyes, la fiesta más importante de la isla.
Merece la pena detenerse para conocer el curioso proceso de ejecución, que se explica en un panel informativo con imágenes de su elaboración y para hacerse fotos, porque es tremendamente vistosa y fotogénica, no olvides tu trípode.
🌊 La Caleta
Piscinas de La Caleta
La Caleta es un tranquilo pueblo costero con apartamentos, chalets y un par de bares. Pero sin duda lo más conocido de La Caleta y lo que nos ha traído hasta aquí son sus piscinas.
Únicas en la isla, las Piscinas de la Caleta son una serie de piscinas talladas en la roca volcánica que se llenan con agua del mar. Cuentan con aparcamiento cercano, aseos y duchas y son perfectas si lo que quieres es darte un baño junto al mar de forma segura y totalmente protegida del oleaje.
Su proximidad con el Aeropuerto de El Hierro, hace que sean ideales para un último baño si dispones de un rato antes de que salga tu avión, puedes terminar con una ducha de agua dulce y partir fresco y con un excelente recuerdo.
🏡 Tamaduste
Imagen de Tamaduste desde su mirador
Declaro Tamaduste mi pueblo costero favorito de El Hierro, el lugar donde me quedaría una larga temporada a disfrutar de la vida.
Está a tan sólo 10 minutos en coche desde el Homenaje a la Bajada y debes estar atento justo antes de llegar para hacer una parada en su mirador (lo dejo localizado en el mapa). Desde aquí, vemos sus casas blancas contrastando con el negro de la roca volcánica.
Mirador El Tamaduste
Las casas de Tamaduste se apiñan en una bahía perfecta, que se convierte en una piscina natural abierta al mar. La piscina natural de Tamaduste está rodeada de una paseo acondicionado con escaleras de acceso al agua, parasoles, plataformas para tomar el sol, pasarelas y baños, un lugar perfecto para pasar horas de relax y baños en el mar.
Mientras descansas, ves volar algún avión sobre tu cabeza, los que despegan o aterrizan en el Aeropuerto de El Hierro, muy próximo al pueblo.
Tamaduste se convirtió en nuestro refugio de relax un par de díasPiscina Natural de Tamaduste
Tamaduste y su piscina natural son una maravilla, pero es que, junto al pueblo, hay un sendero espectacular, no tan conocido como otros en la isla y que no te puedes perder.
🥾 Sendero Tamaduste – La Fortaleza
Inicio del sendero El Tamaduste – La Fortaleza
Confieso que lo mío con los paisajes volcánicos es pasión, no se si es esa sensación de lugar inhóspito o lo exóticos que resultan para una aragonesa como yo, pero me encantan. Si además es posible atravesarlos por senderos y estos transcurren junto al mar, el entusiasmo es máximo.
No se dónde vi este sendero cuando estaba preparando el viaje, porque sorprendentemente poca gente habla de él, de hecho, no aparece en el plano de la Red de Senderos que te dan en las oficinas de turismo ni en las webs oficiales, pero ¡menudo acierto! para mí, el sendero más espectacular de la isla.
Su nombre es Sendero Tamaduste – La Fortaleza, pero en Google Maps aparece como Sendero Malpaís del Tamaduste y su comienzo está en una zona de aparcamiento que se ubica en el litoral, muy cerca del Polideportivo Municipal de Tamaduste (dejo ubicación en el mapa).
Las casas de Tamaduste desde el sendero
El sendero está perfectamente marcado con hileras de piedra, alguna escalinata tallada, señales de madera y piso de tierra firme. Su longitud total es de 3,92 km. que se pueden recorrer en 1 hora y 15 minutos (sin paradas) y apenas tiene desnivel.
El final está situado en una playa de piedras, una zona llamada Los Puentes, imagino porque hay dos salientes de roca volcánica paralelos. Es un sendero fácil, teniendo la precaución de no escoger un día o momento muy caluroso ya que, eso sí, no hay sombra.
Escalinatas talladas en la roca volcánica, Sendero Tamaduste – La FortalezaArco volcánico Sendero Tamaduste – La Fortaleza
El sendero serpentea paralelo al litoral entre el malpaís y nos permite contemplar campos de roca volcánica de distintos tonos e increíbles formaciones fruto de la acción del mar al golpear con fuerza sobre la costa: arcos de lava, columnas basálticas y formaciones como el Roque de las Gaviotas, una enorme mole que emerge sobre el mar y sobre la que se posan estas aves.
Cruces en recuerdo de algún marinero fallecido
Isamel en el pequeño mirador del Roque de las Gaviotas, Sendero Tamaduste – La FortalezaRoque de las GaviotasSendero Tamaduste – La Fortaleza
🏡 Echedo
Pasamos por Echedo camino del charco que pondrá el broche de oro a otro maravilloso día en El Hierro.
Echedo está sobre una ladera que se asoma al Atlántico y sus casas se levantan entre huertas, árboles frutales y viñas, donde se cultiva la uva con la que se hace un vino D.O. de la isla.
🌊 Charco Manso
El Charco Manso, en el horizonte la Isla de La Palma
¿Cuántas piscinas naturales hemos conocido ya en El Hierro? Muchas ¿Verdad? Pues aún quedan dos de las más bellas de la isla, el Charco Manso es una de ellas.
La carretera de acceso al Charco Manso es otra de esas que quitan el hipo, es muy estrecha y desciende serpenteando entre piroclastos rojos y pasando junto a un cono volcánico.
Descendiendo al Charco Manso
El Charco Manso es como un oasis en medio de la áspera costa volcánica, una gran piscina natural protegida por la propia roca, que le proporciona unas aguas tranquilas, a pesar de estar en una de las zonas de mar más bravo.
El carácter agreste de esta costa hace que el entorno esté repleto de formaciones, cuevas, bufaderos y un arco volcánico que, junto a una pequeña piscina natural forman un conjunto bellísimo.
Para ver el arco y la cueva, debes atravesar caminando sobre una de las paredes que forma el charco (la que queda a tu derecha mirando al mar) y pronto aparece ante ti.
La zona está habilitada con aparcamiento, baños, escaleras, espacios para tomar el sol y hasta un chiringuito, aunque estaba cerrado los días que lo visitamos. Otro de los lugares donde más disfrutamos del baño y el snorkel en sus aguas limpísimas.
El Charco favorito de Ismael
12. Qué ver en El Hierro día 7
Mirador de Jinama – San Andrés – Árbol Garoé – Charco Azul – Sendero Litotal La Maceta Punta Grande
Iconos de color amarillo en el mapa
Último día en El Hierro y ya sabemos que se va a quedar mucho tiempo clavada en nuestros corazones, pero no es plan de ponerse tristes porque el día de hoy va ser espectacular.
Como en un resumen maravilloso de lo que es esta pequeña isla, hoy conoceremos un pedazo de su historia en forma de árbol, un pueblo, el charco más fotogénico y un sendero junto al mar.
📷 Mirador de Jinama
Nos asomamos al espectáculo del valle del Golfo por última vez a través de otro de los miradores más famosos de El Hierro situado a 1230 m. de altitud. En mi opinión, es el que ofrece, por su altura y situación, las mejores vistas de la zona.
En el verano de 2021 se terminó su acondicionamiento, dándole un aspecto más moderno y añadiendo un voladizo acristalado de 4 metros que se asoma al fuerte desnivel.
Mirador de Jinama
Como contamos cuando fuimos al Mirador de la Peña y su camino homónimo, el sendero que parte de aquí, el Camino de Jinama, también servía para realizar las mudadas, esos desplazamientos que la población herreña hacía en el pasado.
Como en el caso del de la Peña, el Camino de Jinama en la actualidad está cerrado por desprendimientos y, al comienzo, también tiene su pequeña ermita, en este caso la Ermita de la Caridad, para pedir su protección antes de comenzar el camino.
La Ermita de la Caridad y el inicio del Camino de Jinama desde el miradorVistas desde el Mirador de Jinama
Si viste la serie Hierro, aquí tiene lugar uno de los momentos más tiernos de la primera temporada.
La jueza Candela Montes con su hijo en el Mirador de Jinama
🏡 San Andrés
El pueblo más alto de la isla está situado en una meseta en un entorno típicamente rural. Tiene una interesante oferta gastronómica, por lo que puedes tenerlo en cuenta cuando estés viajando por esta zona.
🌳 Árbol Garoé
Lo de los árboles en esta isla es de otro planeta, recordemos las sabinas retorcidas, los espectaculares pinos canarios o la laurisilva de La Llanía. Toca conocer ahora nada más y nada menos que un árbol sagrado, el Árbol Garoé.
Árbol Garoé
El Árbol Garoé se encuentra cerca de San Andrés, en un bellísimo enclave natural y de nuevo disfrutamos muchísimo del trayecto.
El Hierro es un contraste brutal de paisajes y de temperatura, pasamos en un momento de estar en bañador a pasar frío y tener que ponernos la sudadera. Esto es lo que nos ocurrió en la visita al Árbol Garoé, la temperatura bajó de repente, los vientos alisios comenzaron a soplar y a mover las nubes a gran velocidad entre nosotros… esto, sumado a la belleza de la zona en la que se ubica, hizo de nuestra visita al Garoé un momento mágico que recordaremos siempre.
Nos recibe el Centro de Interpretación que nos pone en antecedentes sobre la riqueza arqueológica y cultural de este lugar tan místico y en el que ponemos nuestro último sello al Pasaporte Turístico ¡Completado!
Recorriendo un sendero de unos 500 m. se llega junto al árbol sagrado. El actual es un un til plantado en 1957 para sustituir al original, que fue arrancado por un terrible temporal en 1610.
Sendero para llegar al Árbol Garoé
Lo que hacía especial a El Garoé era su capacidad de captar agua de las nieblas, lo hacía, y aún lo hace, debido a que los vientos Alisios, de componente noreste, afectan de forma constante a las Islas Canarias, predominantemente durante el verano.
Cuando el aire asciende y se encuentra con las montañas, éste se condensa dando lugar a las nubes que forman lo que se conoce como «Mar de nubes», el cual, al entrar en contacto con las montañas y los árboles, producen ligeras lloviznas y la denominada «lluvia horizontal».
El Garoé se consideraba sagrado por salvar a los bimbaches, primeros pobladores de El Hierro, de morir de sed y, posteriormente, por abastecer a los conquistadores castellanos con el agua que emanaba de sus hojas.
Grabado antiguo que ilustra muy bien el milagro que supuso el Garoé para sus habitantes. Foto hecha de un panel del Centro de Interpretación
Si eres amante del senderismo, en la zona hay una ruta circular llamada «Ruta del agua» de unos 16 km. que permite recorrer este precioso enclave natural repleto de humedad y verdor.
Es difícil explicar la magia de este lugar
🌊 Charco Azul
Charco Azul
Es sorprendente pasar en poco rato de estar entre nubes y viento frío a estar dándonos un baño en el charco más bello de la isla, esta es la magia de El Hierro, tendrás que venir para sentirla.
Cumplimos nuestro objetivo de bañarnos al menos una vez al día y hemos dejado para el final uno de los más bonitos, el Charco Azul, ubicado muy cerca de nuestro apartamento.
El Charco Azul es una piscina totalmente natural resguardada bajo un arco volcánico. Es tan bonito que parece un decorado de película, con unas aguas de un color mezcla de turquesa y esmeralda increíbles en las que te puedes sumergir.
Como en los otros charcos, cuenta con zona de aparcamiento en la parte alta, solárium de madera y un acceso vertiginoso por rampas y escaleras de piedra.
Bajando al Charco AzulEl acceso al Charco Azul es especialmente vertiginoso
⚠️ Antes de viajar a El Hierro había visto cientos de fotos espectaculares de sus charcos. Como ya imaginarás, no siempre se ven así, a veces la luz no es buena, el oleaje es muy fuerte, la marea está demasiado alta… Sólo algunas veces se crea la magia y se llega en el momento perfecto, como nos pasó a nosotros en el Charco Azul. En cualquier caso, siempre son lugares maravillosos y uno de los principales atractivos de la isla.
El maravilloso Charco Azul
🥾 Sendero Litotal La Maceta – Punta Grande
Sendero Litoral La Maceta – Punta Grande
Terminamos el último día caminando por otro de los senderos más bonitos de la isla, el que recorre un tramo de la costa de El Golfo y une las piscinas naturales de La Maceta con la zona de Punta Grande, donde se encuentra el «hotelito».
La ruta tiene una distancia de 2,62 km (5,24 km ida y vuelta) y es muy sencilla porque no tiene desnivel y transcurre por caminos y pasarelas de madera. Cada cierto tiempo, te encuentras con un pequeño mirador que se asoma a los acantilados basálticos y al mar.
Acantilados del Sendero Litoral La Maceta – Punta Grande
Es una ruta preciosa, con tramos en los que parece que estás flotando sobre el malpaís. Puedes comenzarla en el extremo que quieras, nosotros lo hicimos en La Maceta a la hora del atardecer y fue un espectáculo ver esconderse el sol por el mar mientras caminábamos por esos caminos que queríamos que se hicieran eternos, para no marcharnos nunca de esta isla.
Sendero Litoral La Maceta – Punta Grande«Flotando» entre el malpaís, Sendero Litoral La Maceta – Punta Grande
13. Mapa de los lugares visitados
Hasta aquí la narración de nuestro viaje, gracias por leerme y espero que te sirva para preparar el tuyo, que seguro será distinto y fantástico también.
Si te ha servido realmente y quieres agradecerlo, puedes hacerlo invitándome a una Fruta de Aragón, una pequeña contribución para pueda seguir escribiendo. En cualquier caso, si me dejas un comentario, me sentiré más acompañada en esta labor de contar historias.