Viajes y rutas por Aragón

CINCO MIRADORES PARA DISFRUTAR DEL PARQUE GEOLÓGICO DE ALIAGA

Cómo ver Aliaga desde las alturas

1. Mirador de la Hoz Mala y Mirador de los Estrechos de Aliaga

2. Mirador del Barranco de Villarrosario, Aliaga

3. Mirador de las Vagonetas de Aliaga

4. Mirador del Castillo de Aliaga

5. Mirador del alto de Camarillas, Aliaga

1. Mirador de la Hoz Mala y Mirador de los Estrechos de Aliaga

Primeras señales de ruta

Hemos agrupado estos dos miradores en un mismo punto porque uno se encuentra a continuación del otro, ambos comparten gran parte del trayecto y los dos merecen mucho la pena.

Al inicio del recorrido por la Hoz Mala, junto a las señales del PR-TE 10, verás otro poste que te señala la dirección hacia estos dos miradores: «Mirador de la Hoz Mala 0,5 km» y «Mirador de los Estrechos 1,3 km»

Cómo llegar al Mirador de la Hoz Mala

  • Punto de partida: parking junto a la Central Térmica de Aliaga
  • Tiempo: 10 minutos (ida)

Desde los postes de señalización, comenzamos un ascenso prolongado y constante, tenemos que llegar al altiplano que transcurre paralelo a las hoces del Guadalope.

Tras varios minutos de ascenso, encontramos de nuevo postes con señalización, en este caso, no sabemos por qué, no diferencian en la nomenclatura entre uno y otro y a los dos les llaman «Mirador de los Estrechos». En cualquier caso, vamos a visitar los dos.

El más cercano, al que llegamos en 3 minutos, es el Mirador de la Hoz Mala.

Qué ver desde el Mirador de la Hoz Mala

Mirador de la Hoz Mala

Desde este mirador nos asomamos ya a las primeras hoces del Guadalope, conocidas como Hoz Mala, pero si por algo es destacable es por ofrecer una de las vistas más fantásticas y sobrecogedoras de la Central Térmica de Aliaga.

No deberías marcharte de Aliaga sin contemplar su central, es una de las imágenes más potentes y difíciles de olvidar, uno de esos lugares misteriosos que sobrecogen al viajero y este es un punto perfecto para hacerlo.

La visión de la fantasmagórica fábrica a orillas del embalse y rodeada de un haz de montañas es de una belleza romántica rayana en lo gótico. La desolación del edificio fabril trasmite al espectador una oscura sensación de paraíso perdido y de añoranza de un tiempo concluso de tal potencia sugestiva que su paisaje postindustrial no ha pasado desapercibido al ojo crítico y artístico de periodistas, fotógrafos y cineastas que han convertido en universal la avejentada central térmica del Guadalope.

Senderos Turísticos de Aragón, fragmento del texto del panel del Mirador de la Hoz Mala

Nos enteramos también que Aliaga y su central fueron la imagen publicitaria del Sónar 2012, el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona.

Ese mismo año, se rodó aquí una película titulada «La distancia» que narra el robo en una central térmica de Siberia, aunque en realidad se trata de la Central Térmica de Aliaga.

Cartel anunciador del Sonar 2012

Cómo llegar al Mirador de los Estrechos

  • Punto de partida: parking junto a la Central Térmica de Aliaga
  • Tiempo: 30 minutos (ida)

Tras visitar el Mirador de la Hoz Mala, retrocedemos hasta el punto donde la señal nos indica el segundo de los miradores.

El ascenso ahora es mucho más suave y la senda apenas está dibujada, los postes bajos de madera con marcas blancas y amarillas nos ayudan a avanzar. Es un paseo precioso, entre acebos y enebros.

Camino al Mirador de los Estrechos

Qué ver desde el Mirador de los Estrechos

Mirador de los Estrechos

Este es el punto perfecto para contemplar y comprender el espectacular paisaje ante el que nos encontramos: una profunda garganta fluvial y sus paredones de más de 100 m de altura. En una panorámica se indican además los principales hitos del paisaje.

La Hoz Mala es un cañón tipo cluse, es decir, es un valle transversal a una estructura plegada convexa o anticlinal. Aunque pueda parecer algo complejo, en este mirador se comprende perfectamente.

No olvides tus prismáticos, es muy probable que los buitres te deleiten con sus vuelos y lo más espectacular es que tú estás varios metros por encima de ellos.

Cluse de la Hoz Mala
Panel informativo de la Hoz Mala

2. Mirador del Barranco de Villarrosario, Aliaga

Mirador del Barranco de Villarrosario

Cómo llegar al Mirador del Barranco de Villarrosario

  • Punto de partida: parking junto a la Central Térmica de Aliaga
  • Tiempo: 30 minutos (ida)

Este mirador está en la ruta del Sendero Fluvial de la Hoz Mala, por lo que es perfecto visitarlo cuando hagas ese espectacular recorrido. Si quieres más información sobre esta ruta visita Senda fluvial de Aliaga, las llamativas pasarelas sobre el río Guadalope

Desde el inicio de la Hoz Mala (junto a la Central) hay unos 30 minutos de caminata hasta el Mirador.

Tras atravesar la primera de las muchas pasarelas que tiene esta ruta, la senda comienza a ascender. Un poco más adelante una señal indica «Mirador» 0,15 km, o lo que es lo mismo, en 3 minutos llegamos junto a él.

Señalización del desvío al Mirador de Villarrosario

Tras visitarlo, si queremos seguir la ruta, basta con volver sobre nuestros pasos y retomar las indicaciones hacia el «Molino de la Tosca».

Qué ver desde el Mirador del Barranco de Villarrosario

El mirador se asoma a la confluencia entre la Hoz Mala y el Barranco de Villarrosario (que queda a nuestra derecha) y nos ofrece unas vistas de una abrumadora belleza.

Bajo nosotros distinguimos el discurrir serpenteante del río Guadalope y la senda por la que caminan los senderistas del PR-TE 10.

Vista del fondo de la hoz desde el Barranco de Villarrosario

El Barranco de Villarrosario es un profundo tajo abierto entre las lomas del Posador y San Antón por el que precipitan a la Hoz Mala del Guadalope las aguas túrbidas en los días de tormenta. Aunque lo que más llama la atención es la espectacular desembocadura en forma de escarpada garganta, con cascadas, pozas y marmitas. El curso del barranco se alarga varios kilómetros aguas arriba como un simple regacho abierto en el terreno poblado de pinos hasta su cabecera en la sierra de la Lastra.

Senderos turísticos de Aragón, parte del texto del cartel del mirador
Panel informativo del Barranco de Villarrosario

En el panel aprendemos también que la umbría que crea la profundidad del barranco le dota de unas condiciones de temperatura y humedad que general una especia de isla botánica, con especies eurosiberianas como tilos, arces, mostajos y, sobre todo, un bosque de acebos, con algunos de los ejemplares más espectaculares del Maestrazgo, los veremos cuando descendamos, son realmente preciosos.

3. Mirador de las Vagonetas de Aliaga

Mirador de las Vagonetas o del Estrecho de la Aldehuela

Cómo llegar al Mirador de las Vagonetas

  • Punto de partida: Parking junto a la carretera dirección a Ejulve
  • Tiempo: 30 minutos (ida)

También es conocido como Mirador del Estrecho de la Aldehuela.

Dirígete hacia la salida del pueblo en dirección a Ejulve hasta llegar a la señal que indica «Campos 5 km». Si vas en coche, tienes muy cerca alguna de las plazas de parking habilitadas para hacer senderismo por la Hoz Mala.

Caminando por la carretera en dirección Campos, a unos 20 metros verás una señal amarilla que indica «Mirador de las Vagonetas», toca emprender un ascenso constante y muy pronunciado por senda a veces y camino otras. El terreno está bien, pero tómatelo con calma, porque la subida es fuerte.

En un punto intermedio hay un poste que indica la dirección correcta

Qué ver desde el Mirador de las Vagonetas

Se trata de un túnel por el que pasaban las vagonetas aéreas que llevaban carbón desde la mina de Santa Bárbara a la Central Térmica. Era el único funicular que existía en la Península en los años 60 y de él aún podemos ver varias de las torres de hierro.

El lugar es único, no sólo por su valor industrial, sino también como lugar de observación. Ambos extremos del túnel son sendos miradores; desde uno de ellos vemos el pueblo, el otro nos muestra una espectacular imagen del estrecho de la Aldehuela, la Central Térmica y su pantano.

4. Mirador del Castillo de Aliaga

Aliaga desde el Mirador del Castillo de la Encomienda

Cómo llegar al Mirador del Castillo

  • Punto de partida: las calles del pueblo
  • Tiempo: 20 minutos (ida) a ritmo tranquilo

En la calle central que atraviesa Aliaga, en varios puntos vas a ver señales que indican «Castillo», puedes tomar cualquiera de ellas para llegar junto a los restos de la fortaleza.

Vamos zigzagueando por las calles del pueblo hasta llegar al inicio del Vía Crucis. Lo dejamos a nuestra izquierda y comenzamos a ascender por una senda estrecha. No te voy a engañar, el ascenso tiene miga, pero poco a poco se va completando.

Subida al Castillo de la Encomienda

Qué ver desde el Mirador del Castillo

La recompensa a la exigente subida es un mirador con unas vistas alucinantes del pueblo y los espectaculares relieves que lo rodean.

En un primer mirador encontramos un banco de madera, un panel con la historia del castillo y una reconstrucción que nos muestra cómo sería en sus mejores tiempos.

Unas escaleras metálicas (no aptas para personas con vértigo) te permiten llegar a lo más alto, junto a la cruz.

Panel informativo en el Mirador del Castillo

El castillo de Aliaga o de la Encomienda es un castillo de origen musulmán del siglo XII . El complejo ocupa 4.000 metros cuadrados, siendo uno de los más grandes de toda la provincia de Teruel. Desde 2022 es propiedad del Ayuntamiento de Aliaga

No esperes encontrar puentes levadizos y espectaculares torres del homenaje, lo que queda del castillo hoy se encuentra en situación de semiruina. Lo que sí reconocerás son los tres recintos amurallados escalonados sobre el terreno, siendo el exterior el mejor conservado.

5. Mirador del alto de Camarillas, Aliaga

Mirador del alto de Camarillas

Cómo llegar al Mirador del Alto de Camarillas

  • Punto de partida: parking junto al punto 1 del Parque Geológico, carretera a Camarillas
  • Tiempo: 5 minutos

Salimos del casco urbano de Aliaga en nuestro vehículo por la carretera de Teruel y, a 400 metros, tomamos el desvío a la izquierda dirección Camarillas – Allepuz.

Cruzamos el puente sobre el río de la Val e iniciamos el ascenso al puerto de Camarillas. Al llegar a la señal que muestra el acceso al punto 1 del Parque Geológico, estacionamos el vehículo. Desde la señal tomamos a pie la senda protegida por sirgas y, a 200 metros, alcanzamos el mirador.

Indicaciones al mirador

Qué ver desde el Mirador del Alto de Camarillas

En la web del Ayuntamiento de Aliaga se señala una ruta por el Parque Geológico. En realidad, son puntos de interés a los que te puedes acercar en un paseo por el pueblo y su entorno, este mirador es el punto número 1.

Como habrás imaginado, este mirador es un lugar privilegiado desde el que contemplar los asombrosos relieves y espectaculares formaciones geológicas consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo y que merecieron el título de primer Parque Geológico de España.

Te recomiendo que conozcas el Parque con una de las visitas guiadas que se ofrece en el Centro de Interpretación, este mirador es uno de los puntos incluidos. Darás con él a la entrada del pueblo, junto a la gasolinera.

Tienes información más detallada sobre cómo realizar esta visita y muchos planes más en este artículo 10 planes para disfrutar de Aliana en Cuencas Mineras

Deja un comentario