Viajes y rutas por Aragón

EXCURSIÓN CON NIÑOS AL HOCINO DE LA RAMBLA Y LA CASCADA DE LAS TELEVISIONES

Ruta senderista en familia cerca de Zaragoza

Muchas veces buscamos recorridos que podamos disfrutar en familia, rutas que estén cerca de casa, que no sean muy largas y que tengan atractivos suficientes para que los niños también las disfruten. La excursión de hoy tiene todo eso y lo hemos comprobado con una pequeña aventurera de seis años, nuestra sobrina Naroa.

  1. Dónde comienza la excursión al Hocino de la Rambla
  2. Características de la Ruta al Hocino de la Rambla y la Cascada de las televisiones
  3. Descripción de la Ruta al Hocino de la Rambla y la Cascada de las televisiones

Dónde comienza la excursión al Hocino de la Rambla

Para comenzar la aventura tenemos que desplazarnos hasta la localidad de Martín del Río, en la comarca de Cuencas Mineras, Teruel.

Martín del Río está en coche a 1 hora de Teruel y a 1 hora y 20 minutos de Zaragoza. Un recorrido corto y perfecto para no escuchar la famosa frase «¿Cuándo llegamos?».

La carretera N-211 atraviesa la población y, para comenzar la ruta, debemos coger una pista que parte de esta carretera en uno de los extremos del pueblo. Junto al cartel que anuncia el municipio, encontramos las primeras señales, en este caso, son señales antiguas, de las de madera, pero ya nos señalan «Hocino la Rambla» «Cascada Las Televisiones».

Punto donde comienza la pista que nos lleva al inicio de la excursión

Carteles al inicio de la ruta

Desde aquí, aún vamos a seguir unos 5 minutos con el coche. La pista está en buen estado y no tiene pérdida, tan sólo hay una bifurcación que nos puede hacer dudar, en este caso, hay que seguir por la pista de la izquierda (os pongo foto del punto exacto).

En este punto, seguimos por la izquierda

Muy pronto llegamos a una palanca de cemento que pasa sobre el río, numerosas señales de ruta de Senderos Turísticos de Aragón y un panel informativo del PR-TE 96.

Ha llegado el momento de aparcar el coche y comenzar a caminar.

Características de la Ruta al Hocino de la Rambla y la Cascada de las televisiones

  • Se trata de un tramo del PR-TE 96 de Senderos Turísticos de Aragón. Al formar parte de esta Red, sigue todos los estándares de seguridad, calidad y mantenimiento. La señalización es abundante: postes, carteles de advertencia y marcas durante el sendero.
  • Es una excursión perfecta para que los peques se inicien en el senderismo ya que tiene todos los ingredientes para que les guste: no es larga, no tiene desnivel, tiene obstáculos que conseguirán salvar con facilidad y, por si esto fuera poco, caminamos junto a un río en el que, en días de calor, se pueden refrescar.
  • La distancia total desde el punto donde dejamos el coche hasta la cascada (final de ruta) es de 4,2 km. Los podemos recorrer tranquilamente en 1 hora y 10 minutos (sólo ida). Al ser tipo travesía, debemos contar con el mismo tiempo para el trayecto de vuelta.
  • En los tramos junto al río, contamos con la ayuda de pequeños puentes, pisas metálicas, grapas y sirgas que nos ayudan a avanzar sin mojarnos.
  • La primera parte de la ruta (una media hora) no tiene apenas sombra por lo que debemos ir debidamente protegidos del sol y evitar las horas y los días más calurosos.
  • Como advierte un cartel al inicio del hocino, el sendero transcurre por un cañón fluvial y, por tanto, por zona inundable. Hay que consultar siempre la previsión meteorológica antes de hacer la ruta y evitar los días de tormentas por el peligro que puede conllevar.
  • Es una oportunidad para que los pequeños aprendan a interpretar las señales de los senderos y, sobre todo, que la naturaleza también es tu casa, que deben cuidarla y respetarla como si fuera tu propio hogar.
  • A pesar de que los tramos habilitados no son complicados, tendremos las debidas precauciones, especialmente con los niños.

Descripción de la Ruta al Hocino de la Rambla y la Cascada de las televisiones

La ruta de hoy nos va a llevar a conocer un lugar espectacular que no esperas encontrar en Cuencas Mineras y es que, como ya os hemos contado más de una vez, esta comarca esconde rincones realmente sorprendentes.

Vamos a recorrer el cañón del río la Rambla, un afluente del río Martín. Como colofón final descubriremos una pequeña cascada de nombre curioso, la Cascada de las Televisiones, enseguida entenderás la razón.

Recordamos que hemos aparcado el coche junto a un puente de cemento, con una bifurcación y postes de dirección. El camino de la izquierda indica «Las Parras de Martín» y «Hocinos», hoy no vamos a tomar este sendero, aunque apuntadlo para volver, porque nos lleva a otra ruta preciosa que puedes leer en este otro artículo de nuestro blog: El nacimiento del río Martín y los hocinos de Las Parras de Martín

La primera media hora de caminata transcurre por un camino ancho primero y una senda más estrecha después. Estamos ya andando junto al río la Rambla, el cual tenemos que cruzar en alguna ocasión por pequeñas pasarelas de madera.

Vemos algún ejemplar de chopo cabecero que nos sorprende por su tamaño.

Casi sin esfuerzo llegamos al inicio del cañón, como indican las señales de precaución. Empieza la parte más divertida y espectacular de la ruta.

Llegamos al inicio del hocino

Todo el sendero del hocino hasta la cascada de las televisiones está perfectamente señalizado con las marcas blancas y amarillas y, como ya hemos comentado, equipado con elementos que podremos superar sin problema. Nuestra pequeña senderista Naroa, con sólo seis años, fue perfectamente capaz de hacerlo sola y disfrutó de lo lindo.

A mitad de recorrido, nos sorprende la altura de las paredes de la hoz, con una curvatura enorme fruto de la erosión del río la Rambla durante miles de años. Es el sitio perfecto para reponer fuerzas, comer el bocata y jugar un rato con el agua. Aquí el acceso al río es muy fácil y se forman unos pequeños saltos poco profundos y muy divertidos.

Conforme avanzamos, mas bonito nos parece el paisaje, la conjunción de agua y roca crean un espacio de una belleza considerable. Unos últimos tramos equipados más y casi llegamos al final.

Ahora caminamos sobre la roca, con el río a nuestro lado hasta alcanzar la Cascada de las Televisiones, un pequeño salto de agua donde ponemos punto y final al recorrido por la imposibilidad de continuar.

Según la época en que lo visites, el río Rambla llevará más o menos agua y te podrás acercar más o menos a la cascada. En cualquier caso, es un tramo precioso, el colofón perfecto a una ruta perfecta.

Cascada de las televisiones

¿Por qué recibe el nombre de cascada de las televisiones? Fíjate en las paredes del hocino, en ellas hay huecos rectangulares en los que encajarían perfectamente unos televisores, eso sí, de los de antes, de aquellos que tenían más de medio metro de profundidad, así que no se si el referente seguirá sirviendo a las nuevas generaciones.

Tras disfrutar del lugar y hacernos mil fotos (es inevitable) sólo queda regresar por el mismo camino. De vuelta podemos parar en Martín del Río, pasear por sus calles y tomar algo en el bar de la localidad.

Con Naroa, mi senderista favorita

Deja un comentario