EXCURSIÓN A LA CASCADA DEL CUBO

Un bello paraje muy cerca de Alcaine, Teruel

El Radón es el menos caudaloso de los ríos que pasan por Alcaine. Este río, con nombre de gas radioactivo, se precipita en un salto de agua rodeado de rocas por las que se cuela la luz, creando todo ello un lugar con gran valor paisajístico y cierto aire misterioso.

  1. Cómo llegar a la Cascada del Cubo
  2. Características de la excursión a la Cascada del Cubo
  3. La excursión a la Cascada del Cubo en Alcaine

Cómo llegar a la Cascada del Cubo

El inicio de la ruta se encuentra junto a la carretera 1 km antes de llegar a Alcaine.

Al pueblo sólo llega una carretera, la TE-V-1146, por lo que no hay pérdida Se puede dejar el coche porque hay un pequeño tramo de una vieja vía que se abre a la izquierda de nuestro sentido. Este es el punto.

Una antigua señal de madera indica la dirección de la Cascada.

Señal de inicio de ruta junto al lugar donde se deja el vehículo

Características de la excursión a la Cascada del Cubo

El paseo es corto, desde donde dejamos el coche el trayecto andando es de unos 40 minutos (sólo ida y sin paradas), pero, a pesar de ello, llegar junto a la cascada no es fácil.

Aunque hay varios tramos equipados, alguno de ellos (en concreto el del final) tiene cierta complicación.

Si vais con niños pequeños podréis aproximaros, pero hasta que no mejoren el acceso a la cascada, será complicado para ellos asomarse al salto de agua.

Señalización en ruta de la Cascada del Cubo

También debes tener en cuenta que, según cuando la visites, es probable que la encuentres sin agua o con muy poca. Para tener éxito, planea la excursión tras un periodo de tormentas o precipitaciones intensas.

Una vez comiences la caminata, no vas a tener dificultad para seguir la ruta. En algún punto encontrarás de nuevo señalización antigua.

La excursión a la Cascada del Cubo en Alcaine

Al inicio, la ruta comienza el descenso hasta el cauce del Radón, primero por pista y después por una senda bien definida entre bancales con viejos olivos.

Inicio de la excursión a la Cascada del Cubo

Muy pronto llegamos al cañón del río Radón y avanzamos junto a su escaso cauce. En ocasiones encontramos pasamanos, plataformas y grapas metálicas que nos ayudan a avanzar.

Si el cauce está seco, podrás evitar alguno de esos tramos equipados. En cualquier caso, estamos en una parte preciosa de la ruta, inmersos en un cañón profundo y estrecho y viendo como poco a poco la garganta se va cerrando sobre nuestras cabezas.

Avanzando por el Cañón del río Radón
Garganta del río Radón

Si tienes suerte, te encontrarás con alguno de los habitantes del cañón, nosotros pudimos ver un sapo y una cabra montés. Abre bien los ojos porque, además, será fácil ver fósiles marinos testimonio de épocas muy lejanas.

El cañón se va estrechando hasta que no podemos avanzar, cuando esto ocurre, la Casada del Cubo está literalmente escondida detrás.

Para llegar a ella, debemos superar una pared vertical de unos 4 metros equipada por grapas. Es la parte más complicada y puede resultar insalvable para algunas personas. Para Ismael, no fue un problema, pero para mí, que no tengo las piernas tan largas, fue costoso tanto subir como bajar.

Además, una vez alcanzada la cornisa superior, hay que avanzar un tramo corto, pero también complicado, con el único apoyo de un cable que, la verdad, apenas ayuda.

Extrema la precaución y, si no lo ves claro, no lo intentes. Yo, en este caso me vi capaz, pero ha habido otras ocasiones en las que he preferido no jugármela, no merece la pena.

Últimos obstáculos para llegar a la Cascada del Cubo
Descubriendo la Cascada del Cubo

Llegamos por fin a una impresionante sala de piedra donde, en días soleados, se cuela la luz creando un ambiente realmente mágico.

La cascada tiene 19 metros de altura y una marmita en su base con agua estancada que es lo que se conoce como «el cubo» y le da nombre.

Es el momento de disfrutar de un lugar realmente precioso, muy especial y poco conocido.

La Cascada del Cubo

El camino de vuelta se realiza por el mismo camino de la ida hasta la carretera. Te aconsejo que te acerques a Alcaine, en este artículo Ruta por las torres de Alcaine te descubrimos otro interesante recorrido y más propuestas para pasar un día completo en la localidad.

A menudo, escuchamos la expresión «lugar desconocido» para designar sitios que no lo son en absoluto, pero en este caso creo que realmente responde a la realidad ¿Lo conocías? Déjame tu comentario y dime qué te ha parecido el descubrimiento, así me animas a seguir compartiendo lugares como este.

Deja un comentario