Viaje de Zaragoza a Bolonia. Consejos y recomendaciones útiles antes de viajar.



Vista de Bolonia desde la Torre Asinelli

Como indica el nombre de mi blog, nuestro punto de partida es Aragón, el destino suele quedarse dentro de sus límites, pero no siempre. Una idea excelente es aprovechar los vuelos directos con compañías de bajo coste que salen de Zaragoza y que nos pueden llevar a conocer otras zonas de España o Europa de una forma cómoda y algo más económica.

En este momento Ryanair opera vuelos directos entre Bolonia y Zaragoza dos días a la semana. En este artículo te doy consejos y recomendaciones basados en nuestro reciente viaje. Creo que te ayudarán si vas a volar próximamente y espero que te animen si, como nosotros, amas viajar y siempre estás buscando posibilidades de aventuras que te llenen el alma sin vaciarte el bolsillo.

  1. ¿Por qué Bolonia es un buen destino?
  2. Presupuesto de viaje a Bolonia
  3. Consejos útiles para viajar a Bolonia
  4. ¿Cómo moverse por Bolonia y la Emilia Romaña
  5. Documentación para viajar a Italia desde España en tiempos de pandemia

1. ¿Por qué Bolonia es un buen destino?

Bolonia es la séptima ciudad italiana por población y la capital de la región Emilia Romaña. Puede que esta ciudad, de entrada, no esté entre tus favoritas de Italia, o que sólo te suene por su Universidad (la más antigua del mundo occidental), pero me atrevo a decir que, después de visitarla, te preguntarás por qué no habías ido antes.

  • Es una de las ciudades históricas mejor conservadas del mundo

Si lo que te gusta es visitar monumentos, museos y obras de arte, en Bolonia vas a disfrutar de lo lindo. Todo dependerá de los días que le dediques o tus gustos personales, pero hay lugares que no deberías perderte.

Me atrevo a decir que, te alojes donde te alojes, en cuanto pises la calle lo primero que verás serán sus soportales. No es de extrañar que estén por todos lados, pues la capital de la Emilia Romaña cuenta con unos 40 km de pórticos. Son el símbolo de la ciudad y en julio de 2021 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los pórticos de Bolonia

La Piazza Maggiore es el corazón de la ciudad y en ella se encuentran importantes edificios: la Basílica de San Petronio, el Palacio de los Notarios, el Palacio de Accursio, el Palacio del Podestà, el Palacio Re Enzo y el Palacio de los Banchi. Junto a ella, la Piazza de Neptuno, con su famosa fuente. En este lugar, deslumbrante, bullicioso y vital empezarás ya a enamorarte de Bolonia.

No te marches de esta plaza sin entrar a la Basílica de San Petronio, que no solo es la iglesia más grande de Bolonia, sino una de las más grandes de Italia y de todo el mundo, ni de subir a la Torre del Reloj (como también se conoce a la torre del Palazzo Comunale d´Accursio), las vistas desde allí al atardecer se quedarán clavadas en tu retina mucho tiempo.

La Piazza Grande de Bolonia

Las dos torres son la referencia visual de la ciudad, no hace falta ni que las busques, te vas a topar con ellas. Estos dos rascacielos fueron construidos en la Edad Media y ahí siguen. Son la Torre Asinelli, a la que puedes subir, y la Torre Garisenda, la más inclinada de las dos.

Si quieres vivir la esencia de Bolonia, no deberías perderte tampoco la Piazza de Santo Stefano. Esta plaza triangular está presidida por una iglesia, la Basílica Santuario Santo Stefano que, en realidad, son cuatro: la Iglesia de la Cruz (siglo XI) , Basílica del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Vitale y Sant´Agrícola (siglo V) y la Iglesia de la Santa Trinidad. Eran siete, originalmente, por eso también la llaman la plaza de las Siete Iglesias.

Te recomiendo que recorras el interior del complejo de iglesias, ya que es uno de los más impresionantes conjuntos medievales del cristianismo en Italia. Pero también debes sentarte un rato bajo los soportales y simplemente observar, esta plaza es como todo lo que es Bolonia concentrado: bellos soportales, interesantes y antiguas viviendas, boloñeses tomando algo en sus terrazas, grupos de estudiantes atravesándola, turistas haciendo fotos,… ¿Se nota que es mi plaza favorita de Bolonia?

Visita el Palacio del Archiginnasio, uno de los edificios más representativos de Bolonia. Fue construido en el siglo XVI para unificar en un mismo sitio las distintas enseñanzas universitarias, hasta entonces dispersas en distintos lugares. En su interior, lo más conocido es Teatro Anatómico, construido en madera tallada en 1637 y utilizado en el pasado para la enseñanza de la anatomía a través de la disección de cadáveres.

Por último, piérdete por sus calles y mézclate con su gente, Bolonia es una ciudad tremendamente abierta y acogedora en la que te sientes uno más. Quizá descubras alguno de los llamados siete secretos de Bolonia, siete curiosidades sobre la ciudad que se localizan en distintos lugares y que se han hecho tremendamente populares entre los turistas.

  • La gastronomía es uno de los grandes atractivos de Bolonia

A la región de la Emilia Romaña la llaman «la cocina de Italia» y su capital hace gala de ese apelativo. En Bolonia vas a comer muy bien y, lo que es mejor, sin necesidad de vaciar tu cartera.

Es la ciudad donde nacieron los tortellini (que verás preparar uno a uno en algún establecimiento), de los taglietelle al ragú (que no «salsa boloñesa») y de la mortadela, entre otros manjares. No faltarán los bares donde tomar un excelente café o un riquísimo helado, aunque viajes en meses fríos, como nosotros, y es donde hemos comido el mejor tiramisú del mundo (este postre no es exclusivo de Bolonia, pero lo hacen riquísimo en toda Italia). ¿Y de beber? el lambrusco es el vino típico de esta región italiana.

Si lo que deseas es sentarte un rato a la mesa y que te sirvan comida tradicional, busca una osteria o una trattoria, no te costará encontrarlas porque hay muchas y llenas de italianos, no sólo enfocadas a los turistas. Nosotros comimos fenomenal un par de días por 20€ por persona (un plato de pasta, agua o cerveza, postre y café). Eso sí, olvida los horarios españoles, los italianos comen más pronto que nosotros, sobre la 1 deberías estar ya sentado a la mesa si no quieres quedarte sin comer.

Si sólo quieres reponer fuerzas para seguir conociendo la ciudad, estás de suerte: en Bolonia «comida rápida» no es sinónimo de mala calidad. El equivalente a nuestros bocadillos son las piadinas, una masa fina circular que se prepara a la plancha y se rellena con embutidos, quesos y verduras; están riquísimas y no te gastarás más de 5€ por persona. Y, como no, estamos en Italia, tampoco faltan las pizzerías donde comer una rica pizza o llevártela al apartamento para cenar y quieres descansar para seguir el día siguiente.

Pasear por la calle Pescherie Vecchie y aledañas una mañana entre semana es una gozada. Se trata de un mercado al aire libre con puestos donde encontrarás productos locales y donde los boloñeses se mezclan con algún turista curioso. En esta zona, conocida como el Cuadrilatero, también se encuentra el Mercado di Mezzo, que en el pasado fue un mercado tradicional y hoy es un mercado gastronómico.

  • El ambiente de Bolonia, uno de sus grandes encantos

Si algo enamora de Bolonia es su vida en la calle y no sólo por su ambiente universitario. Son muchos los boloñeses de todas las edades que salen a la calles a diario a disfrutar de sus cafés, restaurantes, terrazas, tiendas y mercados al aire libre. Esta parte es la más difícil de transmitir pero ya te digo que Bolonia tiene rollazo y, si no, ya me contarás.

Via Pratello, Bolonia
  • Bolonia es un excelente punto de partida para organizar una ruta por el norte de Italia

¿Por qué quedarte sólo con Bolonia? La ciudad y su área metropolitana son el más importante nudo de comunicaciones italiano ya sea por carretera, autopista o ferrocarril. Todo dependerá de los días que tengas.

Si sólo tienes dos o tres días, Bolonia tiene suficientes atractivos para disfrutar sin salir de ella. Pero si tienes una semana o más, puedes plantearte conocer otras ciudades y pueblos de la Emilia Romaña, o incluso más allá de esta región.

Puedes inspirarte en la ruta que hicimos nosotros durante una semana y que pronto os contaré en otro artículo. Os adelanto que, en nuestro caso, disfrutamos de 3 días en Bolonia, alquilamos un coche para conocer Rávena (1 día), Ferrara (1 día), Parma y Módena (1 día para las dos) y, por último, fuimos en tren a Florencia (1 día).

Parma, la primera de las ciudades de la región que visitamos desde Bolonia

Las posibilidades son muchas y en la propia Emilia Romaña hay también pueblos preciosos, nosotros los dejamos para el próximo viaje.

Otras ciudades al alcance son Verona, Venecia o Milán. En la tabla os podéis hacer una idea aproximada de los tiempos de traslado desde Bolonia en coche y en tren.

TIEMPO DE TRASLADOS DESDE BOLONIA
CiudadesEn cocheEn tren
Rávena1 hora1 hora y 10 minutos
Ferrara50 minutos30 minutos
Parma1 hora y 15 minutos1 hora
Módena55 minutos30 minutos
Florencia1 hora y 40 minutos40 minutos
Verona1 hora y 40 minutos 50 minutos
Venecia1 hora y 40 minutos1 hora y 30 minutos
Milán2 horas y 30 minutos1 hora y 30 minutos
Tiempos aproximados
Piazza Grande De Módena, Patrimonio de la Humanidad

2. Presupuesto de viaje a Bolonia

Tengo buenas noticias: no es un viaje caro.

¡Claro! esta parte depende mucho de las exigencias y costumbres de cada uno pero, si me conoces y me lees es porque es te gusta mi forma de viajar, intentando economizar al máximo sin renunciar al disfrute de lo que considero importante.

El otro factor que determinará mucho tus gastos será la época en la que viajes, sobre todo en el precio de los vuelos, el del alojamiento y los transportes entre ciudades.

En el siguiente cuadro te indico los principales para una semana de viaje. Recuerda que, además de visitar Bolonia, estuvimos en otras 5 ciudades italianas y que viajamos a finales de noviembre, es decir, en temporada baja.

GASTOS PRINCIPALESImportes
Vuelos con Ryanair Zaragoza-Bolonia64€ ida y vuelta x persona
Apartamento 7 noches en Bolonia (capacidad 3 personas)433€ total
Tasa turística (se paga al llegar al alojamiento)19€ por persona
Traslado en taxi al aeropuerto22€ por trayecto
Alquiler de coche 3 días (incluido gasto de gasolina) 193€
Autopistas24€ total
Parkings y zona azul16€ total
Tren rápido a Florencia36€ ida y vuelta x persona
Tickets visitas a monumentos y museos140 total x persona
Comidas150€ x persona (total 1 semana)
Lee mi otro artículo sobre el viaje para saber cuál fue nuestro recorrido y actividades

De forma orientativa y basándome en el tipo de viaje que nosotros hicimos, el presupuesto para una semana con todos los gastos incluidos es de 650€ por persona.

3. Consejos útiles para viajar a Bolonia

  • Escoge las fechas de tu viaje

Nosotros viajamos en temporada baja por razones evidentes: los precios son bastante más baratos y con menos gente se disfruta de los sitios de forma más auténtica.

Por supuesto, esto también tiene sus inconvenientes, sobre todo el hecho de que las horas de luz se reducen por la tarde y, con ello, el tiempo para ver cosas. De hecho, en otoño e invierno, los horarios de cierre de los principales monumentos y museos se acorta.

No hay mas remedio que madrugar y, en contrapartida, como no hay muchos turistas, no encuentras colas para entrar, así que una cosa compensa la otra.

  • Localiza tus vuelos

Los vuelos a Bolonia desde Zaragoza de 2021 de Ryanair comenzaron el 2 de noviembre. En un primer momento, había vuelos a 9€ x trayecto, pero no incluía la maleta de cabina, sólo un pequeño bolso de mano. Nosotros los cogimos con 1 mes de antelación y los conseguimos a 32€ por persona, con la maleta de cabina de 10 kg y asignación de asiento.

Tendrás que ir accediendo aquí Ryanair e ir mirando los precios. Yo hice una comprobación de compra cuando faltaba una semana para las mismas fechas de nuestro vuelo y habían subido unos 5€ por trayecto, pero puede que en fechas más señaladas se llenen o el precio suba más.

La duración del vuelo desde Zaragoza es de 1 hora 50 minutos.

Partiendo hacia Bolonia desde el Aeropuerto de Zaragoza
  • Escoge el alojamiento

Este es un aspecto tan personal que no voy a dar muchos consejos al respecto.

En estos viajes en los que no paramos preferimos apartamento a hotel. Es una opción algo más económica viajando tres adultos, como en nuestro caso. Además, también permite economizar en el tema comidas. Nosotros desayunamos y cenamos varios días en el apartamento y nos ahorramos así un buen dinerillo.

Para mi es fundamental la localización, le doy mas importancia a este aspecto que a otras comodidades. En el caso de Bolonia, te será fácil saber si un alojamiento está bien situado: si observas el plano de la ciudad, verás que una muralla delimita todo el casco, pues bien, cualquier alojamiento que esté dentro de esos límites o por fuera pero cerca de ellos, te permitirá conocer Bolonia con comodidad.

Si vas a visitar otras ciudades en tren, te recomiendo escoger uno cercano a la Stazione di Bologna Centrale, ahorrarás mucho tiempo los días de traslados.

Si quieres saber en qué apartamento estuvimos nosotros, puedes escribirme un mensaje. Te puedo decir que escogí el más barato de los que estaba dentro de esos límites que te he indicado y estuvimos bastante bien.

  • Planifica lo que quieres ver

Decide si vas a visitar sólo Bolonia o vas a hacer también ruta por otras ciudades.

A continuación, decide qué monumentos o museos están entre tus preferencias y comprueba días de apertura y horarios, evitarás así sorpresas desagradables.

Por ejemplo, nuestro plan era visitar Ferrara el martes, pero vimos que era el único día de la semana que cerraba el Castillo Estense, por lo que tuvimos que cambiarlo por el miércoles.

Yo lo hago visitando algún blog de viajes que tengo como referencia. A partir de ahora espero que mi artículo te sirva a ti para tu futuro viaje, si es así por favor, házmelo saber en los comentarios, es una forma de animar mi trabajo.

Por otra parte, visito las webs oficiales de turismo de la región y de cada una de las ciudades y sus cuentas oficiales en redes sociales para estar enterada de las últimas novedades. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, un monumento puede estar gestionado por otra una institución diferente a la de turismo y hay que hacer una pequeña labor de investigación para encontrar horarios o páginas de reserva.

Decide si vas a reservar con antelación alguno de los monumentos.

Ten en cuenta que los fines de semana hay mucha más demanda, Por ejemplo, Bolonia el sábado y domingo estaba llenísima de turistas y encontramos completas la reserva para alguna atracción, sin embargo el viernes no tuvimos problema.

En nuestro caso, al ir en temporada baja, sólo reservé las visitas de Florencia. En este caso tenía muy claro lo que quería visitar y Florencia es siempre tan turística que preferí asegurarme.

Un truco que sirve para ver la demanda de lo que quieres ver es ir entrando en las webs de reservas y hacer simulacros, normalmente te aparece el número de plazas que quedan disponibles.

Ravena y sus maravillosos mosaicos, Patrimonio de la Humanidad, a 1 hora en coche de Bolonia

Muy atentos a las reducciones según el tipo de entrada que varían en cada ciudad y monumento. En nuestro caso, por circunstancias personales (carnet de guía, estudiante,…) nos ahorramos mucho dinero en entradas.

A continuación te pongo los enlaces a las webs oficiales de turismo y a los monumentos que nosotros visitamos. Puede que tú tengas otras preferencias, en ese caso te tocará investigar un poco.

WEBS OFICIALES DE TURISMO Y MONUMENTOS
CiudadNombre de la web o monumentoEnlace
Emilia RomañaWeb oficial de la región Emilia Romagnahttps://emiliaromagnaturismo.it/
BoloniaBologna Welcome (web oficial de turismo
de la ciudad de Bolonia)
https://www.bolognawelcome.com/es
Basílica de San Petroniohttps://www.basilicadisanpetronio.org/
Palacio del Archiginnasio http://www.archiginnasio.it/infopalazzo.htm
RávenaRavenna Tourism (web oficial de turismo de la ciudad de Rávena)https://www.turismo.ra.it/
Mosaicos de Ravenna (los 5 monumentos gestionados por la Diócesis)https://www.ravennamosaici.it/
Mosaicos (los monumentos 2 gestionados por el ayuntamiento)https://www.musei.emiliaromagna.beniculturali.it/
ParmaParma Welcome (web oficial de la ciudad de Parma)https://www.parmawelcome.it/en/
Catedral, Baptisterio y Museo Diocesanohttps://www.piazzaduomoparma.com/
Palazzo della Pilottahttps://complessopilotta.it/
MódenaVisit Modena (web oficial de la ciudad de Módena)https://www.visitmodena.it/it
Catedral y Torre Ghirlandinahttp://www.unesco.modena.it/it/organizza-la-tua-visita
FerraraFerrara terra e acqua (web de la provincia de Ferrara)https://www.ferrarainfo.com/en
Castillo Estensehttps://www.castelloestense.it/it?set_language=it
FlorenciaDestination Florence (web oficial de la ciudad)https://www.destinationflorence.com/it
Complejo del Duomohttps://duomo.firenze.it/it/home
Palazzo Vecchiohttps://www.palazzo-vecchio-tickets.com/es/
Galería de la Academiahttps://www.galleriaaccademiafirenze.it/
Webs basadas en nuestras visitas
Ferrara, una de las ciudades De la Emilia Romaña que debes visitar desde Bolonia

4. ¿Cómo moverse por Bolonia y la Emilia Romaña?

  • Traslado del aeropuerto al centro de Bolonia

El Aeropuerto de Bolonia está a 6 km. del centro y se llama Guglielmo Marconi.

Existe un tren elevado llamado Marconi Express que te lleva en 7 minutos al centro de Bolonia, en concreto a la Stazione Lazzaretto. La frecuencia es de 7 minutos y el precio 8,70 € por trayecto (16€ ida y vuelta), que puedes pagar con tu tarjeta de crédito y, si el revisor te pide los tickets solo tienes que enseñarle el justificante de pago de tu banco.

Otra opción es coger un taxi, según los pasajeros te sale más económico y la ventaja es que te lleva de puerta a puerta. El trayecto es de unos 20 minutos y los precios oscilan entre los 20€ y 25€, según desde donde lo tomes. Puedes solicitarlo por teléfono: C.A.T. +39 051 4590

Marconi Express, tren elevado para trasladarte del aeropuerto al centro de Bolonia
  • Excursiones desde Bolonia ¿Qué transporte utilizo?

Si has decidido visitar otros lugares y tener como base Bolonia se te planteará la duda de si moverte en tren o alquilando un coche. No tengo una razón aplastante para decantarme por una u otra opción, creo que cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Nosotros decidimos alquilar un coche tres días, pero nos decantamos por el tren para ir a Florencia porque la estación de Santa Maria Novella está tan céntrica que es perfecta para visitar la ciudad sin el problema de aparcamiento.

Subida a las terrazas del Duomo de Florencia en nuestra escapada desde Bolonia

En la época en la que viajamos el alquiler nos pareció económico, pero la gasolina estaba más cara que en España. Sin duda, los billetes de tren nos hubieran salido considerablemente más caros teniendo en cuenta que viajábamos tres.

Eso sí, al alquiler de coche debes sumarle los peajes de la autopista, aunque no son muy caros, en total gastamos 24€ en peajes. Ir por carretera no es una opción, pasa por muchas poblaciones y hay semáforos cada dos pasos, con lo que se eternizan los trayectos.

Hoy ya casi todos los coches lo llevan, pero es importantísimo que el coche cuente con un navegador, en un país totalmente desconocido resulta muy útil.

El coche te da muchísima libertad de horarios pero, por contra, te condiciona por el tema del aparcamiento. A este respecto te puedo decir que pensaba que iba a ser más complicado aparcar, pero en todas las ciudades encontramos parkings cerca de los cascos históricos bastante económicos y, en algún caso, hasta gratis.

Te pongo una tabla con los parkings que usamos nosotros, sus direcciones y una orientación de precio. Todos ellos están muy bien situados para visitar lo más interesante y fuera de las ZTL (de las que ahora te hablaré) .

DÓNDE APARCAR EN RÁVENA, PARMA, MÓDENA Y FERRRARA
CiudadesNombre y direcciónPrecio
RávenaPARCHEGGIO RAVENNA, Largo Giustiniano, 1
(parking al aire libre)
3€ todo el día
FerraraEX MOF (Free Parking) Explanada al aire libre entre Via Darsena y Corso Isonzo. Está a 20 minutos andando dl centrogratuito
ParmaPARKING FRATTI DUC, Viale Antonio Fratti, Snc
(parking cubierto)
6€ 4 horas
MódenaPARCHEGGIO DEL CENTRO, Viale Achille Fontanelli, 184.80€ 3 horas
Precios en base a los tiempos que estuvimos nosotros

Otro aspecto a tener en cuenta antes de decantarse por viajar en tren o en coche es el tráfico. Si te mueves entre semana, posiblemente tu salida mañanera coincida con la hora de entrada a trabajar de los ciudadanos italianos. Nosotros encontramos algún que otro atasco en las salidas y entradas a Bolonia, no fueron excesivamente graves pero tenlo en cuenta para planificar los tiempos, sobre todo en el caso de que tengas reservas de entradas.

La frecuencia de trenes a las ciudades más importantes de su entorno es alta. Por otra parte, tampoco estás libre de sufrir retrasos u otras contingencias del transporte público.

  • Aparcar y moverse por Bolonia

Para moverse por Bolonia y visitar todo lo imprescindible no es necesario coger transporte público, te puedes mover perfectamente andando, es más, pasear por Bolonia es una gozada y los trayectos son interesantes en sí mismos. Ocurre lo mismo con todas las ciudades que visitamos en esta ruta.

En caso de que alquiles o vayas en tu propio coche, ten en cuenta que la zona azul es muy extensa y, casi seguro, tu alojamiento estará en esta zona de estacionamiento de pago.

El precio es de 1€ la hora y no se paga desde las 18 horas a las 8 horas. Los días que tuvimos el coche de alquiler apenas tuvimos que pagar un par de euros ya que solíamos llegar al apartamento sobre las 18 y marcharnos antes de las 8, así que no fue un problema.

  • Zonas de tráfico limitado (ZTL)

Las principales ciudades italianas tienen limitado el transporte en el centro de sus ciudades para reducir la contaminación, son las llamadas zonas ZTL o zonas de tráfico limitado. El acceso a su interior está prohibido excepto para vehículos autorizados y, si te lo saltas, te expones a una multa. Estas limitaciones están activas todos los días del año y de la semana, las 24 horas del día en algunas zonas y de 7 a 8 de la tarde en otras.

Debo confesar que, antes de ir, este tema me preocupaba bastante antes de ir. Tenía la sensación de que no sabríamos identificar bien los límites ZTL y acabaríamos siendo sancionados irremediablemente.

La verdad es que después no fue así. Las zonas están perfectamente identificadas por carteles como el que te pongo en la foto y te das cuenta de cuando estás superando los límites a no ser que vayas muy despistado.

Yo me aseguré de encontrar aparcamientos fuera de los límites en cada ciudad (los que te he indicado en la tabla) y no tuvimos problemas.

Carteles que indican el inicio de las ZTL
  • Viajar de Bolonia a Florencia

Como ya te he comentado, dedicamos un día a visitar Florencia.

Siguiendo las recomendaciones de Irene, mi amiga italiana, nos trasladamos en tren. En este caso, lo considero mejor opción que el coche de alquiler, la estación de Santa María Novella es perfecta para comenzar a disfrutar de Florencia.

Puedes comprar los billetes de forma anticipada en TRENITALIA o en la misma estación. Yo los compré con varias semanas de antelación para conseguir mejores precios (me ahorré unos 7€ por persona y trayecto).

Los billetes de los trenes rápidos oscilan entre los 25€ y los 30€ por persona y trayecto si los compras los días inmediatamente anteriores al viaje. El trayecto no supera los 40 minutos.

Frecciarossa, el tren rápido con el que nos trasladamos a Florencia

5. Documentación para viajar a Italia desde España en tiempos de pandemia

  • Basta con tu DNI

Como quizá ya sepas, para viajar a Italia no necesitas pasaporte, basta con el DNI en vigor.

  • Emergencia por sanitaria por Covid-19

Desgraciadamente, son tiempos raros y, tanto si vas a viajar a Italia como a cualquier otro lugar, te va a tocar estar muy atento a las noticias y actualizaciones de la situación de alerta sanitaria. De hecho, apenas dos semanas después del regreso de nuestro viaje, los requisitos de entrada a Italia se habían endurecido por el aumento general de casos.

Puedes informarte en el enlace existente en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, aquí.

Desde hace tiempo, Italia pide el CERTIFICADO COVID DIGITAL DE LA UE, que ellos llaman Green Pass para casi cualquier actividad pública.

Nuestra experiencia es que nos lo pidieron constantemente: para coger el tren, comer en restaurantes, tomar un simple café y para entrar en todos los museos, palacios, iglesias y demás atracciones turísticas, eso sí, nunca nos hicieron mostrarlo junto a nuestra documento de identidad, con lo cual no entendemos mucho su eficacia, pero ese es otro tema.

Por otra parte, se pide rellenar también sendos formularios de localización de pasajeros o dPLF (EU DIGITAL PASSENGER LOCATOR FORM). A nosotros nos pidieron el primero antes de subir al avión rumbo a Italia y el otro, una vez aterrizamos en España antes de salir del aeropuerto.

Este es el enlace a la EU PLF para rellenar el de entrada a Italia. Ryanair también nos mantuvo informados mediante una advertencia en sus procesos de checkin.

Puedes acceder al Formulario de Localización para entrada en España aquí. En este caso, sólo se puede rellenar desde 48 horas antes del regreso.

A pesar de mis recomendaciones, no te fíes, las cosas cambian de un día para otro y debes estar atento y consultar las webs oficiales hasta el día antes de partir.

Espero que estas recomendaciones te resulten útiles en tu próximo viaje a Bolonia. Si es así, házmelo saber en un comentario y suscríbete para estar informado de mis próximos artículos. Un comentario tuyo me hace saber que estás ahí y me anima a seguir escribiendo.

Etiquetas: , , , ,